Avisos Legales
Nacional

Elizalde por fracaso de negociaciones constituyentes: “Ha primado la intransigencia”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 10.12.2022
Elizalde por fracaso de negociaciones constituyentes: “Ha primado la intransigencia” Negociaciones por nueva Constitución. | Foto: Agencia Uno.
Las colectividades no pudieron concretar un acuerdo y finalizaron recriminándose mutuamente, al no ceder en sus propuestas.

Sin resultados positivos finalizó la reunión de los distintos partidos políticos para definir cómo estará compuesto el órgano que redactará una nueva Constitución.

Las colectividades no pudieron concretar un acuerdo y finalizaron recriminándose mutuamente, al no ceder en sus propuestas, en la definición sobre si el organismo será 100% electo o con designaciones de expertos.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), en diálogo con radio Biobío acusó “intransigencia” de los diferentes actores políticos. Por otro lado, señaló que la opción que se tome debe tener un amplio respaldo en el Congreso, para darle legitimidad al proceso.

Lo acontecido en esta semana es decepcionante (…) Estando muy cerca de un acuerdo, en tres jornadas de esta semana, esto no ha sido posible. Lamentablemente, ha primado la instransigencia”, dijo el parlamentario oficialista.

Asimismo, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, insistió en que la postura de su colectividad se mantendrá en la composición de un órgano 100% electo, sin una designación definida, a excepción de una paridad de género y la presencia de representantes de pueblos originarios.

Escribir una nueva constitución es un proceso tremendamente relevante para la democracia. Por eso, nosotros planteamos con mucha fuerza que el órgano sea 100% electo”, señaló la presidenta de la Comisión de Constitución.

En tanto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, adelantó que es “intransable” la participación de expertos en el futuro organismo. Además, exhortó al oficialismo a cambiar de postura, ya que para llegar a un acuerdo “se necesitan los votos de Chile Vamos”.

Nosotros estamos esperando que ellos entren en razón y tengan sentido de realidad. Entiendan que para habilitar un nuevo proceso constitucional requieren de los votos de Chile Vamos”, cerró el timonel de RN.

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.