Avisos Legales
Nacional

Minsal se pone como meta reducir listas de espera para 2023 tras aumento por pandemia

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 11.12.2022
Minsal se pone como meta reducir listas de espera para 2023 tras aumento por pandemia Listas de espera para cirugías. | Foto: Agencia Uno.
Las prestaciones pendientes están centradas en procedimientos quirúrgicos y atenciones de especialidad, salud mental, GES y otras afecciones.

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló un aumento en las listas de espera producto de la pandemia y planteó su reducción como uno de los principales desafíos para este 2023.

Un estudio realizado por el departamento de Economía de la cartera estableció más de mil millones de dólares —alrededor de 856 mil millones de pesos— por las prestaciones no realizadas, y también que la demanda postergada impactará en intervenciones hospitalarias en los siguientes años o provocará un aumento de la mortalidad.

Las prestaciones pendientes están centradas en procedimientos quirúrgicos y atenciones de especialidad, salud mental, GES y otras afecciones.

Para cubrir la demanda y mantener una tasa de crecimiento acotada del presupuesto, se plantea hacer esfuerzos para disminuir los costos de hospitalizaciones evitables, que a su vez potencian un ciclo virtuoso para aumentar la protección financiera y comprimir el gasto en salud.

El subdirector del Servicio de Salud Sur, Ignacio Silva, explicó a radio Cooperativa que el esfuerzo debe estar centrado en el aspecto logístico de la red de salud y en funcionarios capacitados y motivados para llevar a cabo el proyecto.

Involucrar a los prestadores privados, pero con las reglas claras y en base a los requerimientos que tienen nuestros usuarios y usuarias y siendo bien transparentes en la ejecución”, señaló el profesional.

En las próximas semanas el Minsal debe entregar los primeros lineamientos para cumplir la meta y sostener reuniones con distintos actores para implementar la reducción.

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.