Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El fraterno abrazo en la calle entre Presidente Gabriel Boric y Michelle Bachelet

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPeJz2","duration":"00:00:30","type":"video","download":""}}
Este lunes, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet participó junto a Gabriel Boric en un acto en La Moneda.

Con el Centro Cultural Palacio de La Moneda como escenario, y en plena calle Teatinos, la expresidenta Michelle Bachelet se fundió en un afectuoso abrazo con el actual mandatario, Gabriel Boric.

Esto, en el marco de la conmemoración que realizó el gobierno por el Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes 12 de diciembre.

“Las fechas tienen ese poder: Ponen en perspectiva y nos fuerzan a levantar la mirada. Inscriben lo que hacemos, hoy, en la marcha que se inició, ayer. Hemos sido protagonistas de grandes tragedias, pero también de grandes esperanzas, que han inspirado a miles de personas”, comentó la expresidenta.

“En algunos meses más se cumplirán 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero además llegaremos a los 50 años del golpe de Estado chileno. Es también lo que conmemoramos al reunirnos: vencimos porque estamos de pie”, añadió.

En este contexto, el Presidente Boric afirmó que la conmemoración de medio siglo del golpe de Estado «es una oportunidad para abrir espacio de diálogo, de memoria, también de creatividad, pensando en el futuro».

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la expresidenta Michelle Bachelet, participa de la conmemoración del día Internacional de la Derechos Humanos

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la expresidenta Michelle Bachelet, participa de la conmemoración del día Internacional de la Derechos Humanos. Foto: Agencia UNO

«Sabemos que los derechos humanos son no solamente un límite a la acción del Estado, sino que condición necesaria para el desarrollo, condición necesaria para una democracia plena y sabemos, también, que no hay democracia allí donde los derechos humanos proclamados hace casi 75 años no se respeten o se respeten solo parcialmente», señaló Boric en su discurso.

«Coincido en que la potencia de la lucha por los derechos humanos viene casi siempre desde las organizaciones de la sociedad civil, de su empeño incansable por buscar la verdad, de su porfía para no aceptar respuestas a medias, de su empecinamiento por recordarle al Estado las tareas que tiene pendientes», agregó.

El mandatario además llamó a fortalecer los esfuerzos por alcanzar justicia, verdad y garantizar la no repetición de crímenes perpetrados por el Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, además de superar el «abandono de las poblaciones, la precarización de la vida, la violencia y la discriminación también atentan, hoy, contra los derechos humanos».

«Quiero que sepan que aprendimos, también, como generación a valorar la democracia en términos absolutos y que una de las enseñanzas de la brutal dictadura que tuvimos en Chile es que no hay relativización posible para los derechos humanos como, también, desgraciadamente, vimos de parte algunos sectores durante el estallido social el 2019, nunca bajo ninguna circunstancia y en ningún contexto», apuntó Boric.

Junto a la ministra de Justicia Marcela Ríos, el mandatario se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas anunciado en junio pasado, en medio de su cuenta pública, y alertó que “observamos con preocupación el avance en diversas partes del mundo donde tendencias que cuestionan la democracia, sus valores más fundamentales y cada vez con mayor frecuencia cuestionan y relativizan los derechos humanos”.

«Mientras sigan faltando más de 800 personas no vamos a dejar de buscar. Nuestro compromiso es con los familiares, nuestro compromiso es con Chile para persistir en la búsqueda hasta que, por fin, podemos decir que hemos dado respuesta a la angustiosa pregunta que nos acompaña desde el mismo 11 de septiembre: aquí, arriba, “¿dónde están?”, señaló.

Proceso constituyente

En la oportunidad, Bachelet habló también sobre la contingencia nacional, aludiendo puntualmente a la falta de acuerdos políticos en materia constituyente.

«Vivimos tiempos de preocupante fragmentación. Frente a eso, no cabe la irresponsabilidad. Los acuerdos básicos son su mejor antídoto porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre demócratas», añadió.

«Con sobriedad. Con generosidad. La unidad se construye en torno a propósitos fundamentales. Dejemos las discusiones estériles y la estridencia en su lugar: la irrelevancia de las luchas de egos«, siguió sobre la misma.

Con eso, además destacó que “nuestras deudas históricas no han concluido. Pero además enfrentamos un escenario preocupante de banalización de posiciones autoritarias y negacionistas. Se está dando cabida a miradas que han fracasado rotundamente y que se sostienen en la xenofobia y los discursos de odio”.

Michelle Bachelet cerró sus palabras diciendo que “cuando enfrentemos momentos de duda, siempre podremos recordar la voz de nuestra querida Ana González: ‘Me niego, como ciudadana de este país, a que tanto crimen siga en la impunidad, a que nuestro dolor siga ignorándose y se nos niegue lo más elemental: verdad y justicia, nada más, pero nada menos’”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.