Avisos Legales
Nacional

A propósito del acuerdo constitucional: 3 ocasiones en que los expertos “metieron la pata”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.12.2022
A propósito del acuerdo constitucional: 3 ocasiones en que los expertos “metieron la pata” Primer día de Transantiago 2007 | Universidad de Chile
Con el acuerdo por un nuevo proceso constituyente listo, ahora queda definir quiénes serán los expertos que redactarán el anteproyecto de una nueva Constitución. A raíz de esto, en El Desconcierto te traemos tres episodios en que los expertos fallaron en proyectos públicos o proyecciones económicas.

24 personas designadas por el Congreso serán los encargados de elaborar el anteproyecto de nueva Constitución, el que será trabajado por los integrantes del futuro “Consejo Constitucional”. Así lo estableció el acuerdo suscrito por la diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, que le da un rol protagónico a los denominados “expertos”.

Pese a la transversalidad del consenso en que los expertos deben ser fundamentales en el nuevo proceso constituyente, aún existe la duda: ¿Quién puede ser considerado un experto? y ¿Qué garantías dan los expertos?.

A raíz de esto, en El Desconcierto recordamos tres ocasiones en los expertos fallaron y “metieron la pata”, con consecuencias para la ciudadanía en Chile.

Transantiago

El 10 de febrero de 2007 debutó uno de los proyectos estrella del primer gobierno de Michelle Bachelet, el Transantiago. Con 1.400 buses en funcionamiento —pese a que se presupuestaban que 5 mil operaran aquel día— el nuevo sistema de transportes comenzó a operar desatando la furia e indignación de la ciudadanía.

La ausencia de recorridos y la tardanza en que pasaran los buses generó un caos nunca visto en la capital, hasta el punto que se comenzó a extrañar a las micros amarillas.

Ese mismo día, el ministro de Transportes de aquel entonces, Sergio Espejo, citó a los empresarios a cargo de las licitaciones para exigirles más vehículos. Además, el gobierno de la expresidenta Bachelet se comprometió a regularizar la flota y los recorridos. Sin embargo, la situación mermó la credibilidad del Gobierno y tardó varios meses en regularizarse el servicio.

El proyecto que comenzó a gestarse en la administración de Ricardo Lagos, estuvo a cargo de un panel de expertos que determinó la nueva infraestructura que necesitaría el sistema, los flujos de buses, entre otros lineamientos, lo que no terminó siendo garantía ante el estrepitoso fracaso de la implementación del Transantiago.

Puente Cau Cau

Uno de los episodios más célebres del fallo de los “expertos” es el “horror de cálculo” en la construcción del puente Cau Cau.

La infraestructura —la primera basculante en la historia de Chile—debía servir para conectar el río Cau Cau, con Isla Teja y Las Ánimas, lo que ha sido un anhelo por más de 20 años de los habitantes de Valdivia.

En noviembre de 2011 la empresa española Azvi se hizo de la licitación para la construcción del puente, la que contemplaba una inversión por parte del MOP de más de $15 mil millones.

Pero, tras el acto de Piñera en el sitio, cuando puso la primera piedra, comenzó a develarse lo que había detrás de la construcción.

En noviembre de 2013, pese a que el proyecto estaba supervisado por expertos, se detuvo a un falso topógrafo que trabajaba en la obra. Solo dos meses más tardes, ya en 2014, se reveló que los tableros basculares fueron instalados al revés, por lo que los brazos del puente quedaron superpuesto uno sobre otro. Es decir, el proyecto fracasó.

Tras el vergonzoso episodio, el MOP terminó antes el contrato de licitación, para contratar una nueva empresa que se encargara de la reparación. Pese a esto, informes evidenciaron que debido a los fallos en la construcción, el puente era insalvable y provocó un gasto cercano a los $30 mil millones por parte del Estado.

Ahora, pese a que se ha insistido en diversas fórmulas para que se concrete su propósito, aún no se ha inaugurado para que la comunidad valdiviana pueda beneficiarse del proyecto.

Expertos y las AFP: “Chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo el 2020”

Una nota publicada en la sección de Economía y Negocios en El Mercurio vaticinaba el año 2000 que los chilenos se pensionarían en 2020 con el 100% de su sueldo.

¿La fuente? Según indicaba el artículo, esa era la proyección de expertos como Fernando Ávila, por ese entonces gerente de operaciones de la Asociación de AFP. 

“Las personas que jubilen en 20 años más podrían recibir incluso como pensión más del 100% de su sueldo promedio si se alcanzan buenos resultados de los fondos”, señalaba en la nota Fernando Ávila.

Sin embargo, las cifras estuvieron lejos de concretarse, y las pensiones de los jubilados siguen siendo muy inferior al sueldo percibido en la vida laboral.

De hecho, según Fundación Sol, «los resultados son concluyentes y desastrosos. A diciembre de 2018, el 50 % de las 684 mil jubilados que recibieron una pensión de vejez por edad (la modalidad de pensión más masiva) obtuvieron menos de $151 mil ($135 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado)».

Por eso, una reforma de pensiones sigue siendo una demanda urgente de la ciudadanía y el Ejecutivo ingresó un proyecto que pone fin al modelo de las AFP como piedra angular del sistema.

Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.