Avisos Legales
Nacional

Ocho preguntas claves para entender el acuerdo constitucional

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.12.2022
Ocho preguntas claves para entender el acuerdo constitucional Las preguntas claves para entender el nuevo proceso constitucional | Agencia Uno
¿Cuántos integrantes tiene? ¿Qué es el Comité de Expertos? ¿Quién los elige? ¿Cuándo parte todo? En El Desconcierto respondemos algunas de las dudas más importantes sobre el acuerdo constitucional alcanzado este lunes.

Por segunda vez en poco más de tres años, la mayoría de las fuerzas políticas del país debieron sentarse a conversar y llegar a un nuevo acuerdo constitucional, que reimpulsará el camino hacia otra Carta Magna tras el triunfo del Rechazo.

Un proceso distinto al anterior, con otras variables a considerar, pero que buscará llegar a la misma meta: cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Pinochet.

Es en ese sentido, la ciudadanía se ha hecho múltiples preguntas claves que explican lo que comenzará a vivir el país.

¿Qué es el Consejo Constitucional?

En términos simples es una nueva Convención, la que será electa 100% por la ciudadanía. Sin embargo, esta vez, tendrá 50 miembros, con la misión de redactar una nueva Constitución Política de la República.

¿Cómo serán electos?

De la misma forma en que se eligen los senadores, mediante listas abiertas regionales. A diferencia del proceso anterior, no habrán listas de independientes y será con voto obligatorio.

¿Qué es el Comité de Expertos?

Será el órgano que acompañe al Consejo Constitucional. Constará con 24 miembros de composición paritaria electos por el Congreso, 12 nombrados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Su trabajo será elaborar un anteproyecto constitucional a partir de enero de 2023, el cual será discutido, votado y modificado por el Consejo Constitucional con un quórum de tres quintos, donde podrán participar solo con voz.

Además, tendrán un rol con voz y voto en la armonización del texto final y la redacción de las normas transitorias. Por otro lado, seis de sus miembros podrán conformar una Comisión Mixta para la resolución de controversias.

¿Cuáles serán los criterios de elección de los miembros del Comité de Expertos?

El acuerdo define a los expertos simplemente como «personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica».

No podrán ser parte de la Comisión quienes tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular. Esto incluye a los exconvencionales.

Serán elegidos en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.

¿Qué es el Comité Técnico de Admisibilidad?

Será un órgano de 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, con miembros elegidos por el Senado tras la propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas, cuya función será la revisión de normas aprobadas en la Comisión Experta y/o Consejo Constitucional, para determinar una inadmisibilidad cuando sean contrarias a las bases institucionales.

¿Cuáles son las 12 bases constitucionales bajo las cuales deben trabajar?

  1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
  2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
  3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
  4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
  5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.
  6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
  7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público. b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas. c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.
  8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.
  9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.
  10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
  11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
  12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

¿Cuáles son los plazos claves del nuevo proceso constitucional?

  • Enero 2023: Instalación Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

El acuerdo fue firmado por 14 partidos y tres movimientos políticos. Por el oficialismo, adhirieron el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes, el Partido por la Democracia (PPD), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL), Acción Humanista (AH) y Unir.

Por la oposición, firmaron la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli, la Democracia Cristiana (DC), Demócratas y Amarillos.

Entre los partidos con representación parlamentaria que no adhirieron al pacto está el Partido Republicano, el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Humanista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.