Avisos Legales
Nacional

Chilenos en Perú: ¿Cómo pueden contactar a Cancillería para solicitar ayuda?

Por: Por Carolina Ceballos, con información de comunicado de prensa | Publicado: 15.12.2022
Chilenos en Perú: ¿Cómo pueden contactar a Cancillería para solicitar ayuda? La población de Cusco se ha movilizado masivamente | @rudycha3
El ministerio informó que tanto el Consulado General de Chile en Lima, como en Tacna, están recibiendo consultas para asistir a chilenos que se encuentren en el país donde se decretó estado de emergencia ante la crítica situación que enfrenta, derivada de la destitución de Pedro Castillo.

Considerando la compleja situación que afecta a Perú, que desde el miércoles de la semana pasada está siendo afectado por una grave crisis social derivada de la destitución de Pedro Castillo, lo que se ha traducido en una serie de medidas que están afectando a su población, Cancillería oficializó un comunicado anunciando que se encuentra en alerta ante los negativos efectos que esta contingencia podría tener para chilenos que se encuentren en el país actualmente presidido por Dina Boluarte.

«Ante los hechos de violencia registrados durante los últimos días en diversas regiones de Perú, ayer miércoles 14 de diciembre de 2022, el gobierno peruano (…) ha declarado estado de emergencia a nivel nacional, por un plazo de 30 días», detalla el escrito en su parte inicial.

Las protestas que estallaron este domingo en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso alcanzaron un máximo nivel el lunes, al reportarse un total de siete fallecidos

La crisis en Perú no remite- Foto: @manuelhborbolla

El documento agrega que «esta declaratoria de emergencia, regulada por el artículo 137° de la Constitución del Perú, implica la suspensión de derechos. Entre estos, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, con el objeto de garantizar el orden interno, la continuidad de actividades económicas y la protección de la ciudadanía».

Asumiendo este contexto, Cancillería anunció que «los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano».

Finalmente, el ministerio liderado por Antonia Urrejola, detalla que los datos de contacto de ambos consulados son:

Consulado General de Chile en Lima:

Email: lima@consulado.gob.cl

Teléfono: +51 1 7102200.

Celular de emergencias consulares: +51 993560460.

Consulado General de Chile en Tacna:

Email: : tacna@consulado.gob.cl

Teléfono: +51 52 423063.

Celular de emergencias consulares: +51 955341305.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.