Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric: “Me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.12.2022
Presidente Boric: “Me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad” Ministra del Interior, Carolina Tohá y Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
“Quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad”, dijo el mandatario a la hora de presentar las medidas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves que su Gobierno impulsará cuatro proyectos de ley en materia de seguridad, con el fin de aumentar las penas a quienes cometan delitos violentos.

El anuncio del mandatario se dio en el marco de un conversatorio que encabezó en Peñalolén, el que tuvo por objetivo dar a conocer a la comunidad las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la crisis de seguridad que enfrenta el país.

“Estamos acá para hablar de la que sin lugar a dudas es hoy la principal prioridad de todos nuestros vecinos, que es la seguridad. Sabemos que la seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa”, comenzó planteando el Presidente.

En ese sentido, afirmó que “si no somos capaces de mejorar la seguridad y recuperar nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que también tenemos pensadas: Cómo distribuir mejor la riqueza, como mejorar las pensiones”.

Además, el jefe de Estado expresó su preocupación por el aumento de los delitos violentos y la sensación de inseguridad que ha manifestado la ciudadanía. “Quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad”, dijo el mandatario.

Junto a esto, y en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, Boric anunció que el Ejecutivo impulsará cuatro nuevos proyectos para aumentar las penas a los responsables de delitos como el secuestro, porte ilegal de armas y sicariato.

“Sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación y para eso, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios, hemos presentado cuatro proyectos de ley”, reveló el presidente.

Respecto al contenido de los proyectos, Boric explicó que el primero propone agravar las penas a los delitos de secuestro. “No es un delito al que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto como poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice”, manifestó.

Asimismo, señaló que en segundo lugar, se propone agravar las penas para quienes cometan delitos con armas en lugares concurridos.

Por otra parte, el Presidente explicó que los delitos que se llevan a cabo desde la cárceles, es uno de los principales aspectos a mejorar en la persecución penal. Es por esto que aseguró que se está trabajando con Gendarmería para mejorar la tecnología y herramientas investigativas para desbaratar bandas que operen al interior de recintos penitenciarios.

“Eso nos va a permitir también pillar con mayor facilidad a quienes organizan delitos desde las cárceles. En particular, estamos ampliando el delito de extorsión”, añadió Boric.

Por último, abordó el aumento del sicariato en territorio nacional, asegurando que “eso hoy no está lo suficientemente regulado y por tanto estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato”.

“Esas son cuatro de las medidas en las que estamos innovando y en las que las ministras Tohá y Uriarte, junto a la ministra Ríos, tres mujeres poderosas, jugadas, aperradas, están planteando al Parlamento para sacarlas adelante. Es su prioridad”, concluyó el mandatario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.