Avisos Legales
Nacional

Calidad del aire en Santiago llega a niveles de Preemergencia: Onemi amplía Alerta Roja

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.12.2022
Calidad del aire en Santiago llega a niveles de Preemergencia: Onemi amplía Alerta Roja Calidad del aire en Santiago tiene niveles de Preemergencia Ambiental | Agencia Uno
La densa capa de humo que cubre Santiago producto de los incendios forestales empeoró pasado el mediodía. Comunas como Pudahuel y Cerro Navia están con niveles de Preemergencia.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un balance de la grave situación que se vive en la zona central, especialmente las regiones Metropolitana y de Valparaíso, producto de los incendios forestales que mantienen la calidad del aire en Santiago en niveles de Preemergencia.

De acuerdo al organismo, hay 16 incendios activos, 47 controlados y dos que ya han sido extinguidos. Sin embargo, pasado el mediodía, comenzó observarse mucho humo desde las zonas de Curacaví y Colliguay en Quilpué.

Ante esto, se decidió extender la Alerta Roja en las comunas de Curacaví y Lampa, para así movilizar todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Luego de la Alerta por riesgo sanitario que la autoridad decretó para la Región Metropolitana, el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, comenzó a mostrar niveles alto de contaminación.

Comunas del poniente de la capital, como Pudahuel y Cerro Navia, alcanzaron niveles de Preemergencia Ambiental, situación que sólo se da en época invernal, cuando las condiciones de ventilación en la cuenca metropolitana empeoran.

«Son concentraciones que superan los 200 microgramos de material particulado, lo que es tan alto como los peores días de invierno; incluso podría llegarse a una preemergencia ambiental, como ocurrió en 2014 con los incendios forestales», explicó el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a Emol.

Finalmente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que hay establecimientos en 14 comunas de Santiago que han decidido suspender las clases este viernes, ante el riesgo a la salud de los alumnos.

Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.