Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional valora condena a militar que disparó a Carlos Astudillo en Colina

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.12.2022
Amnistía Internacional valora condena a militar que disparó a Carlos Astudillo en Colina Carlos Astudillo, víctima de la represión al estallido social | Archivo
Este lunes, la justicia declaró culpable al funcionario del Ejército de Chile que atacó a Carlos Astudillo en Colina durante el estallido social. La víctima, actualmente, es el asesor de la senadora Fabiola Campillai.

Valorando la condena y calificándola como un paso importante a favor de la justicia, Amnistía Internacional se refirió a la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Colina, que declaró culpable al militar Pedro Lavín Villalobos, por disparar a Carlos Astudillo durante el estallido social.

Los hechos ocurrieron el 20 de octubre del 2019 y ampliamente viralizados en videos, cuando Astudillo, actualmente asesor de la senadora Fabiola Campillai, fue violentamente arrastrado por funcionarios del Ejército, estando inconsciente y su cuerpo cubierto de sangre.

Luego de más de tres años, el TOP de Colina en forma unánime, declaró de forma unánime culpable al acusado de lis delitos de apremios ilegítimos calificado con el resultado de lesiones graves gravísimas.

Al respecto, desde Amnistía Internacional declararon que “valoramos y sostenemos que el veredicto condenatorio de este caso conlleva un avance en la protección y reconocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; y, por cierto, constituye un paso importante en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas”.

“Esperamos que este tipo de delito sea debidamente sancionado con penas proporcionales a la gravedad de los hechos”, añadió.

Para cerrar, dejaron en claro que “desde Amnistía Internacional enfatizamos además que todos los casos de violaciones de derechos humanos deben investigarse y sancionarse con premura e imparcialidad, considerando no solamente a quienes apretaron el gatillo sino también a quienes ordenaron, permitieron o no evitaron que esto sucediera. Toda la línea de mando debe ser investigada por los graves e injustificados actos que ocurrieron tras el 18 de octubre de 2019”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.