Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba la 14º prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.12.2022
Senado aprueba la 14º prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur Ministras Maya Fernández y Carolina Tohá | Agencia Uno
Pese a ser aprobada, la medida obtuvo votos en contra de senadores de todos los partidos, en expresión de descontento por el manejo del Gobierno de la crisis en la zona.

Este miércoles el Senado aprobó por 35 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la 14º prórroga del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur.

La medida fue visada el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados por 77 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones, lo que marcó la votación más baja de lo que va del año.

En dicha instancia, la ministra del Interior enfatizó en las estadísticas positivas que se han registrado en el transcurso del año, que marcan una disminución del 42% de delitos violentos en la zona.

Pese a esto, la secretaria de Estado remarcó que el estado de excepción “es una estrategia más amplia”. “Nunca hemos pensado ni hemos planteado a esta sala que el solo estado de excepción va a permitir eliminar este problema”, afirmó Tohá.

Asimismo, manifestó que la medida “no va a ser permanente. Este gobierno no tiene ninguna pretensión de que el estado de excepción nos acompañe de manera permanente”.

En el Senado, los ocho parlamentarios que votaron en contra son de distintos sectores políticos, quienes por distintos motivos se mostraron en contra de la medida.

Quienes votaron en contra fueron los senadores  Karim Bianchi (Ind), Fabiola Campillai (Ind), Juan Castro (Ind. RN), Luz Ebensperger, Iván Flores (DC), María José Gatica (RN), Paulina Núñez (RN) y Yasna Provoste (DC). En tanto, las abstenciones fueron de Esteban Velásquez (FRVS), José Miguel Durana (UDI) y Rojo Edwards ( Republicano).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.