Avisos Legales
Nacional

Senadores Huenchumilla y Bianchi coinciden en idea de Fiscal Nacional “provisorio”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.12.2022
Senadores Huenchumilla y Bianchi coinciden en idea de Fiscal Nacional “provisorio” Senadores Huenchumilla y Bianchi | Agencia Uno
“Nombrar un Fiscal (Nacional) provisorio no es una alternativa que no se debiese explorar” planteo Bianchi, aunque puntualizó en que “jamás el Fiscal que está hoy día, el fiscal Meléndez (Fiscal Nacional Subrogante) debiese encabezar el proceso”.

Este lunes el Senado rechazó por segunda vez la nominación del Presidente de la República, Gabriel Boric, para el cargo de Fiscal Nacional.

A José Morales, se le sumó la jefa Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, que no alcanzó los 32 votos que necesitaba para convertirse en la primera mujer en liderar la entidad persecutora.

A raíz de esta situación, senadores propusieron que se legisle para instaurar la figura de un Fiscal Nacional “provisorio” o de “transición”, mientras se levanta un nuevo proceso.

Uno de los parlamentarios que deslizó esta posibilidad fue el senador Francisco Huenchumilla (DC) quien planteó el proceso constituyente como uno de los factores para optar por esta opción.

Hay que tener en consideración que paralelamente estamos teniendo un proceso constitucional, y por lo tanto se supone que en octubre próximo, noviembre próximo, si todo sale bien y se ratifica, tendremos una nueva Constitución”, partió diciendo Huenchumilla.

“Políticamente es posible buscar un acuerdo, que se nombre un fiscal de transición sometido a su desempeño, y que sea juzgado políticamente ese desempeño, puesto que existe la posibilidad que la nueva Carta Fundamental se le pueda acortar su periodo, y simplemente tener un sistema distinto. Porque se trata de una autoridad burocrática no electa”, explicó sobre la propuesta el senador.

A esta tesis se sumó el senador Karim Bianchi, quien aseguró que “yo creo que el camino, aunque no esté legislado, la Corte Suprema señalaba que estaba entrampado en el proceso porque no había una legislación al respecto”.

“Eso nos indica que quieren salir de eso y hacer una quina diferente. Creo que ese ese el camino. El proyecto que presentamos de la elección directa del Fiscal (Nacional) toma más fuerza que nunca, limpia el proceso y le sirve al Presiente. Creo que es la alternativa que hoy entrega más garantía a la ciudadanía”.

Nombrar un Fiscal (Nacional) provisorio no es una alternativa que no se debiese explorar” planteo Bianchi, aunque puntualizó en que “jamás el Fiscal que está hoy día, el fiscal Meléndez (Fiscal Nacional Subrogante) debiese encabezar el proceso”.

Asimismo, disparó contra Meléndez, asegurando que “no es una fiscal idóneo. No entrega las garantías ni las competencia. Me tocó conocerlo en su actuar en Magallanes y sobre todo cuando encabezó las causas del Sename y él señaló que no pasaba nada y cerró las causas”.

Por último, sentenció que “me preocupa que tengamos hoy a ese fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional. Creo que no es la persona. Si exploramos un nuevo Fiscal Nacional, no debiese ser Meléndez, ni menos provisorio”.

Socios El Desconcierto Cartel CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.