Avisos Legales
Nacional

Cancillería depositó TPP-11 con críticas de Jadue y elogios del Socialismo Democrático

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.12.2022
Cancillería depositó TPP-11 con críticas de Jadue y elogios del Socialismo Democrático Antonia Urrejola | Agencia Uno
«Se incumple la palabra, tomando una decisión a espaldas del pueblo», opinó al respecto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Por otro lado, Heraldo Muñoz y Ricardo Lagos Weber valoraron la decisión del Ejecutivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este jueves depositó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), en Nueva Zelanda.

Por medio de un comunicado, la Cancillería afirmó que con la ratificación del CPTPP se “notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante 2023”.

Asimismo, la declaración señala que “en paralelo, el Gobierno de Chile realiza un trabajo interministerial encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al alero del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, para preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el “Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP”, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”.

Por otro lado, la Cancillería sostiene en el escrito que seguirá trabajando con los países que pertenecen al tratado para “mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar mayores grados de certeza jurídica a nuestras relaciones comerciales”.

Respecto a las side letters, se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México. Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda empezar a trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor”, cierra el comunicado de Cancillería.

La reacciones a la confirmación del TPP-1

La decisión del Gobierno fue criticada y valorado por las «dos almas» del oficialismo.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuestionó la decisión del Ejecutivo, señalando que «ni siquiera esperaron la Side Letters como dijeron. Fue solo una estrategia para aplacar posiciones críticas respecto al desastre que será el TPP-11 para el desarrollo del país. Se incumple la palabra, tomando una decisión a espaldas del pueblo«. 

Por otra parte, el exCanciller, Heraldo Muñoz (PPD), felicitó al Gobierno por depositar el tratado, afirmando: Felicito al Ministerio de Relaciones Exteriores por depósito del TPP11. Tardanza excesiva no admite explicación de que ello ocurrió para ir perfeccionando el mecanismo solución de controversias«.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró quién valoró la medida indicando: «Viene el desafío para las instituciones del Estado que es promover las ventajas para las pymes exportadoras».

Socios El Desconcierto Cartel CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.