Avisos Legales
Nacional

Fiscal Nacional: El criticado rol de Iván Moreira, el senador UDI del “raspado de olla”

Por: Samuel Romo | Publicado: 22.12.2022
Fiscal Nacional: El criticado rol de Iván Moreira, el senador UDI del “raspado de olla” Iván Moreira en el Senado | Foto: Agencia UNO
 El legislador involucrado en el caso Penta lideró la campaña contra la jefa Anticorrupción, Marta Herrera. Pese a que él niega todo delito y tacha a sus críticos de “izquierdistas”, el papel que cumple en la definición del titular del Ministerio Público despierta recelo.

Un senador que llevó la voz cantante en la virtual campaña que se instaló en la Cámara Alta contra Marta Herrera, la segunda candidata del gobierno a la Fiscalía Nacional fue Iván Moreira. El legislador de la UDI lideró el rechazo de su partido a la figura de la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público para llegar a la testera del organismo.

Una “cruzada” por parte de Moreira -a nombre de los 9 senadores de su bancada- que no extraña, si se toma en cuenta que el legislador estuvo en la mira de la Fiscalía por largo tiempo, precisamente por temas de corrupción.

La misma Herrera criticó la actitud de Moreira, señalando que durante la sesión donde se verificó la votación, el senador “estuvo presente en la sala y estuvo hablando por teléfono todo el tiempo».

Pero no solo  ni siquiera escuchó su propuesta. La funcionaria del Ministerio Público también reveló que en el marco del Caso Penta, el exsenador Hernán Larraín fue en representación de Moreira a hablar con Jorge Abbott para lograr la suspensión condicional del proceso en su contra. En el fondo, quiso decir que los gremialistas acudieron a la Fiscalía en busca de impunidad. Un dato que indignó a Moreira y que tanto como él y Larraín salieron a negar.

Apenas “una infracción electoral”

Moreira fue investigado por financiamiento irregular de empresas a campañas políticas, en el caso Penta, pero en enero del 2018 se acordó una suspensión condicional del procedimiento con el entonces fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, evitado así el juicio oral. Luego, en 2019, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Manuel Escobar decidió sobreseer su caso.

Todo esto ocurrió en el periodo en que Jorge Abbott estaba al mando de la Fiscalía, el mismo a quien Moreira usó para cuestionar a Herrera como “continuadora” de su gestión.

Más allá de la salida judicial, que dejó a Moreira libre de polvo y paja, en los anales de la política chilena quedará su frase del “raspado de olla” cuando rogaba vía correo electrónico al holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín que le facilitaran recursos para su campaña senatorial de 2013. Dineros que ingresó a sus arcas en forma ilegal mediante el mecanismo de las boletas falsas.

El único castigo de Moreira, gracias el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, fue el pago de 35 millones de pesos en 12 cuotas mensuales. “Cometí una irregularidad, una infracción electoral, pero ningún delito”, fue su descargo en ese entonces, una frase que volvió a repetir por estos días.

Los comentarios en redes

Luego de la derrota de Herrera y sus declaraciones, Moreira se fue en su contra, acusándola de “mentir descaradamente” y de ser una “operadora política de la izquierda y el PC”. El mismo epíteto de “izquierdista” ocupó cuando se molestó con un periodista de Radio Cooperativa que le consultó a Moreira por qué había aceptado la suspensión del procedimiento para zafar del caso de corrupción en el que estuvo involucrado.

 

El problema de Moreira es que su nombre ha quedado inevitablemente a la corrupción, al punto que en enero de 2021 diputados del Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Comunista presentaron un proyecto para que las autoridades cesen de sus cargos en caso de ser involucrados en delitos de corrupción y que, durante el procedimiento judicial, opten por una suspensión condicional del mismo. De hecho, lo bautizaron «Ley Moreira».

Tomando en cuenta que el proceso de elección de Fiscal Nacional aún no se cierra, el hecho de que un senador ligado a estos hechos esté llevando la batuta en temas tan delicados como éste no ha pasado inadvertido en redes sociales. Y estos son algunos de los comentarios en Twitter.

 

 

 

 

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.