Avisos Legales
Nacional

Fiscalía asegura que werkén de Temucuicui encabezaba una “verdadera estructura criminal”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.12.2022
Fiscalía asegura que werkén de Temucuicui encabezaba una “verdadera estructura criminal” Detención de Mijael Carbone | Captura Werken Noticias
Además, el fiscal regional de La Araucanía aseguró que la organización dedicada al robo de madera cometió variados delitos tributarios que terminaron en el perjuicio al Fisco de más de $2 mil millones.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la detención del werkén de Temucuicui, Mijael Carvones, quien fue aprehendido este miércoles en Ercilla, señalando que el comunero encabezaba una “verdadera estructura criminal”.

De acuerdo a la información que dio la inspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) en La Araucanía, Consuelo Peña, el comunero lideraba “una organización dedicada a la sustracción de madera”.

Esto fue reafirmado por el fiscal Garrido, quien señaló que “la investigación ha podido determinar que, por lo menos desde 2020 a la fecha, un grupo de personas organizadas en una verdadera estructura y emprendimiento criminal, sustraía madera desde predios de una forestal y, a través de diferentes sociedades, blanqueaba el origen de la madera para venderla a destinatarios finales”.

 Asimismo, explicó que la supuesta organización estaba “conformada por diferentes personas que cumplían diferentes roles, tanto en la extracción de la madera, el transporte de ésta y en la dirección de los trabajos donde se realizaban las faenas forestales”.

De igual forma, el persecutor afirmó que se determinaron delitos tributarios por parte de los integrantes de la banda. Esto, gracias a la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En cuanto a los detalles de los delitos que habría cometido la banda liderada por Mijael Carvones, también conocido como “Carbone”, el fiscal sostuvo que “la cantidad de madera que han comercializado supera los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2.000 millones de pesos a los propietarios”.

“En los delitos tributarios asociados también la cantidad es similar, más de 2.000 millones de pesos al fisco a través de la incorporación en la contabilidad de estas sociedades de facturas que son falsas, que les permitía incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de impuestos”, añadió el persecutor.

Ahora, Carvones y los otros tres imputados, serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Loncoche. Los cargos que se le imputarán serán robo de madera, asociación ilícita y delito tributarios.

La ministra del Interior, Carolina Tohá también se refirió a la detención de Carvones, haciendo una crítica a la izquierda por “romantizar” la situación en Temucuicui.

Había ingenuidad, desinformación, mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin saber de qué se está hablando… Es tan fácil entusiasmarse, romantizar situaciones cuando se las ve a lo lejos”, expresó la secretaria de Estado, agregando que “es muy distinto cuando se conoce a los actores, cuando se ve lo que se vive ahí”.

 

Socios El Desconcierto Cartel CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.