Avisos Legales
Nacional

“Se perdió el pudor”: Dura crítica de Mauricio Duce al fallido proceso de Fiscal Nacional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.12.2022
“Se perdió el pudor”: Dura crítica de Mauricio Duce al fallido proceso de Fiscal Nacional Mauricio Duce, académico y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Universidad Diego Portales | Foto: https://derecho.udp.cl/
«Una de las cosas que me parece impúdica a esta altura, es el protagonismo que han tenido en el debate público y en las votaciones, senadores que evidentemente tenían alguna situación de conflicto de interés», sostuvo el abogado y director de Espacio Público.

Un duro cuestionamiento al fallido proceso de elección de Fiscal Nacional -que ha tenido dos nominaciones presidenciales fallidas- lanzó Mauricio Duce, abogado y director de Espacio Público.

En entrevista con Radio Infinita, Duce planteó que «la característica de estos  82 días es que es el proceso en que perdimos el pudor institucional, porque se han repetido los mismos problemas, pero el comportamiento ha sido completamente indecoroso y ha llegado a impúdico en prácticamente todos los eslabones del proceso».

El académico y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Universidad Diego Portales se refirió así a la caída de José Morales y, posteriormente, Marta Herrera, quienes no han logrado sortear el voto del Senado, obligando a que por tercera vez la Corte Suprema envíe una quina a Gabriel Boric, para que haga una nueva designación.

Las críticas también se han extendido al Senado, que lidera Álvaro Elizalde, dando paso incluso a voces que plantean un cambio al protocolo de elección.

Y entre quienes apuntan a la manera de operar constatada en el Senado, está Duce, quien es experto en justicia criminal, y uno de los redactores de la reforma procesal penal.

«Todavía el Presidente no recibe la quina de la Corte Suprema y ya había un grupo de senadores diciendo que no iban a votar por ciertos candidatos, diciendo que el proceso ante el Senado les importa un bledo, la audiencia es es de juguete», plantea al tiempo que asegura que «eso es impresentable, (había) otra senadora que decía ‘yo no voy a votar contra una candidata, porque el gobierno no me ha contactado’, o sea el voto no tiene nada que ver con las competencias de la persona que estamos presentando para cargo».

Marta Herrera enfrentó una dura confrontación en la Comisión de Constitución del Senado el lunes último- Foto: Agencia Uno

Adicionalmente, Duce aludió a «senadores que han tenido una enorme vocería en este tema y que han sido objeto de persecución penal recientemente, por la administración que ellos mismos están enjuiciando, entonces estamos perdiendo el recato mínimo que estos procesos requieren para su legitimación y, en parte, uno podría encontrar muchos ejemplos en lo que ha ocurrido en la Corte y en otros momentos del proceso».

Pensando en una optimización de la misma, y entrando al debate respecto de la necesidad de introducir modificaciones para evitar lo que ha sucedido durante los últimos meses, Duce asegura que «un mejor proceso podría ayudar, pero creo que hay un tema de fondo que tiene que ver con la calidad de nuestro debate político y probablemente con reformas estructurales que nuestro sistema político requiere hoy, por varios temas, no sólo este. Hoy como que nadie manda a nadie, no hay ningún tipo de orden institucional, no tiene ningún costo ser díscolo, no tiene ningún costo votar desde la subjetividad y no desde el interés público, tengo la impresión de que hay un problema mucho más de fondo que se viene discutiendo, a propósito del debate constitucional, en el diseño del sistema político».


Siguiendo con su cuestionamiento al Senado, insistió en que «hay temas de procedimiento, quórum y de justificación de las decisiones (en lo que) podría avanzarse mucho y, por cierto, reglas de inhabilitación. Si se va a meter a la política en esto, tiene que haber reglas mucho más fuertes y claras de inhabilitación. Una de las cosas que me parece poco pudorosa, impúdica a esta altura, es el protagonismo que han tenido en el debate público y en las votaciones, senadores que evidentemente tenían alguna situación de conflicto de interés», sostuvo.

Respecto de la Corte Suprema, aseguró que la cantidad de información que se considera para tomar la decisión de elaborar la quina, «es muy precaria, (son) 10 minutos de presentación, sin interrogatorio, con antecedentes de papel, es muy poco. Hemos visto la enorme diferencia de conocimiento de los candidatos que se deduce de esa presentación con la audiencia en el Senado, es el Fiscal Nacional, la persona que va a estar ocho años a cargo de la persecución penal».

 

 

Socios El Desconcierto Cartel CNeira

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.