Avisos Legales
Nacional

Cifras: Radiografía al femicidio en Chile en los últimos tres años

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.12.2022
Cifras: Radiografía al femicidio en Chile en los últimos tres años Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, la joven estudiante que se suicidó tras ser violentada sexualmente por Martín Pradenas | Agencia Uno
Considerando que en la última década más de 400 mujeres han perdido la vida a causa de la irracional acción de un hombre, pasamos lista a la ruta femicida entre el 2020 y el año ad portas de expirar, constatando una triste estadística que evidencia el riesgo en el que muchas veces se encuentra el género femenino en nuestro país, donde el índice de femicidios frustrados también entrega elementos para el análisis del fenómeno.

«Femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia», es la definición que hace la Ley 21.212 respecto del acto que lleva a un hombre a quitarle la vida a una persona del sexo opuesto, bajo ciertas condiciones de un vínculo que termina en la comisión de un delito.

Ad portas del  2023, el país ha sido testigo de 37 femicidios en lo que va del año en curso, próximo a expirar, de acuerdo a la cifra que oficializa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, (Sernameg), y que incluye a la matrona de 35 años de iniciales F.V, fallecida durante las últimas horas en Arica, como consecuencia del inexcusable ataque atribuido a su pareja, el siquiatra del Servicio Médico Legal de la ciudad del norte, Ricardo Yévenes, actualmente apartado de sus funciones y detenido a la espera de su formalización, mañana sábado 24 de diciembre.

Respecto del detalle del resto de los decesos en el país, durante el 2022 se han producido además 36 femicidios, correspondiendo cuatro de ellos a mujeres migrantes. En cuanto a los frustrados, las cifras oficiales que entrega Sernameg confirman 165, teniendo 11 de ellos como víctimas a mujeres extranjeras.

Regionalmente, la distribución apunta a una mayor comisión de delitos en la zona sur, esto es desde la Región de Magallanes a la de O’Higgins, donde 16 mujeres han perdido la vida a causa de este ilícito, mientras que en el norte, considerando desde la Región de Arica y Parinacota a la de Coquimbo, los decesos alcanzan a cinco.

La cifra la completa la Región Metropolitana, donde su mayor población tiene un impacto en la estadística, aportando a ella con 11 vidas perdidas que se suman a las cinco mujeres asesinadas en la Región de Valparaíso.

Fuente: Sernameg

La ruta femicida del 2021

Haciendo un barrido por las cifras oficializadas desde el ministerio encabezado desde marzo por Antonia Orellana, el año 2021 los índices confirman un total de 44 vidas de mujeres perdidas a causa de este delito que la legislación actual sanciona «con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado».

Adicionalmente a este total, el año pasado se constataron 163 femicidios frustrados, correspondiendo ocho de ellos a mujeres extranjeras, como se detalla en el cuadro estadístico adjunto.

Población migrante afecta a femicidios en Chile- Fuente: Sernameg

Y en cuanto a la distribución país, la consumación del delito el 2021 confirma nueve víctimas fatales entre la Región de Arica y Parinacota a la de Coquimbo, que se suman a las 20 que hubo en la Región Metropolitana, y a las 11 que aporta a la triste estadística la zona comprendida entre la Región de Magallanes a la de O’Higgins, además de las cuatro constatadas en la Región de Valparaíso.

El comportamiento femicida del 2020

¿Cuál fue el panorama estadístico en año 2020? Un total de 43 mujeres dejaron de existir producto de la acción de un hombre en los términos que tipifica la Ley 21.212, a lo que se suman 151 femicidios frustrados.

Y en cuanto a los femicidios que tuvieron como víctimas a extranjeras, Sernameg confirma que cuatro mujeres perdieron la vida en nuestro país.

Paralelamente, a nivel regional, la ruta femicida se dejó sentir con mayor presencia entre la Región de O’Higgins y la de Magallanes, donde hubo 21 mujeres fallecidas. Por su parte, en la Región Metropolitana se lamentó la pérdida de nueve vidas a causa de este delito, mientras que en la de Valparaíso ocho personas murieron producto de un femicidio.

Resumiendo, en los últimos tres años 124 mujeres han fallecido en Chile, índice al que se suman 479 que estuvieron en riesgo de perder la vida, de acuerdo a la estadística oficial de femicidios frustrados para este período.

Finalmente, el Ejecutivo certifica que en la última década, esto es entre 2003 y el año en curso, Chile ha perdido a 415 mujeres producto de la irracional acción de un hombre.

Nota de la redacción: Previo al cierre de esta nota, Sernameg confirmó la existencia de un nuevo femicidio frustrado correspondiente al año en curso, por lo que la cifra oficial al 22 de diciembre, llega a 165.

Socios El Desconcierto Cartel CNeira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.