Avisos Legales
Nacional

Mega incendio de Viña del Mar: Monsalve consolida cifras y alerta por condiciones del tiempo

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.12.2022
Mega incendio de Viña del Mar: Monsalve consolida cifras y alerta por condiciones del tiempo Monsalve aclaró que hay 130 viviendas destruidas y un fallecido | Agencia Uno
En un nuevo punto de prensa, el subsecretario Manuel Monsalve consolidó las cifras oficiales sobre el mega incendio que este jueves arrasó la parte alta y sur de Viña del Mar.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio un nuevo punto de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia sobre el mega incendio de Viña del Mar, para ratificar la entrada en razón del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública y consolidar cifras.

El personero de gobierno, partió diciendo que “ha ingresado a Contraloría el Decreto que establece Estado de Catástrofe y, desde las 09:00 horas, funcionara la primera zona naval de Valparaíso para comandar las labores”.

Hablando sobre cifras ratificadas y oficiales, Monsalve aseguró que “se han quemado 125 hectáreas durante el transcurso de la noche. Se mantiene tres focos activos, de carácter forestal y las características climáticas en el incendio se mantendrán igual que las de ayer, con vientos sobre 30 kilómetros por hora”.

Se mantiene la cifra oficial de una persona fallecida y por lo tanto hablaremos de cifras que están verificadas completamente. Sólo hemos consolidado la cifra de una persona muerta de 85 años y 130 viviendas completamente destruidas”, informó.

Consultado sobre las diferencias en cifras, donde Bomberos aseguró que las casas quemadas eran sobre las 500, Monsalve aclaró.

El saldo de viviendas afectadas son apreciaciones de diferentes instituciones que participan en el control del fuego. Se hace una apreciación del daño y por eso diversas instituciones dieron diferentes cifras”, comenzó.

“Nosotros luego consolidamos con el municipio, que tiene mayor conocimiento sobre cuántas viviendas había en una determinada zona. Estamos en medio de una emergencia y es muy probable que estos números se modifiquen durante el día, pero en estos momentos, entrego información oficial y es de 130 viviendas destruidas a las 07:00 horas de esta mañana”, siguió.

Sobre la misma, expresó que “para ser serios en una emergencia, no podemos entregar cifras relacionadas con apreciaciones, por lo que nosotros sólo vamos a hablar de cifras consolidadas y ratificadas por fuentes oficiales, donde en el caso de las viviendas es la Municipalidad de Viña del Mar”.

Además, rectificó la información entregada por el gobernador Rodrigo Mundaca, quien aseguró que el Presidente Gabriel Boric iba a destinar el Palacio Cerro Castillo como albergue para menores de edad.

Oficialmente tenemos dos albergues habilitados y nos mantendremos con eso hasta que sea necesario abrir otro ¿Cerro Castillo? No es necesario, por ahora”, precisó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.