Publicidad

Ministra Jara llama a respetar derechos de trabajadores afectados por incendio en Viña

Publicado: 23.12.2022

Publicidad

Las autoridades del Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo hicieron un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de las y los trabajadores afectados por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comenzó señalando que “junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno, manifestamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores en situación de emergencia”.

En ese sentido, explicó que “queremos recordar la existencia de normas legales que protegen a aquellos trabajadores que hayan sido afectados junto a sus familias por esta tragedia y que, por lo mismo, estén imposibilitados de asistir a sus centros de trabajo. Asimismo, instamos a los empleadores a respetar esa normativa”.

Respecto a los trabajadores que se vieron afectados, la normativa considera que el contexto de emergencia constituye justificación para no asistir a cumplir las obligaciones laborales durante el tiempo que “objetivamente” permanezcan dichas condiciones.

Asimismo, según lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, los empleadores deben garantizar la existencia de condiciones mínimas para desarrollar la labor en las inmediaciones de la empresa o lugar de trabajo. Además, se suma a su obligación de proporcionar los elementos de protección personal necesario para atender los efectos que puede producir la inhalación de humo en las vías respiratorias.

En caso de que el centro de trabajo esté en una zona afectada por el incendio y en que exista un riesgo grave para la salud de los trabajadores, el empleador debe suspender de inmediato las labores y disponer de la evacuación correspondiente.

En cuanto a los voluntarios de Bomberos, estos no pueden ser despedidos por ausentarse del trabajo para combatir los incendios.

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, instó a aquellos  empleadores que puedan dar facilidades a sus equipos de trabajo a que tomen medidas. “Si es posible hay que adoptar el teletrabajo, reducir jornadas sin reducción de remuneraciones o establecer turnos con el fin de disminuir los riesgos laborales. No hay que olvidar que el incendio, además de afectar a una extensa zona de Viña del Mar, ha implicado el corte de calles y problemas de movilización, debido a la labor de los brigadistas de Conaf y de los bomberos que están apoyando la emergencia”.

Publicidad
Contenido relacionado

“Por una Navidad en paz”: Campillai reitera petición de libertad a los presos del estallido

Cifras: Radiografía al femicidio en Chile en los últimos tres años

Publicidad