Avisos Legales
Nacional

Cuáles son los cargos que Gabriel Boric deberá designar en el 2023

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 24.12.2022
Cuáles son los cargos que Gabriel Boric deberá designar en el 2023 Gabriel Boric en La Moneda | Foto: Agencia UNO
A partir del próximo año el Presidente Boric deberá nombrar más de 10 autoridades. Entre ellos destacan ministros de la Corte Suprema, consejeros del Servel y el contralor general de la República.

Uno de los desafíos más grandes que le ha tocado al gobierno de Gabriel Boric ha sido la designación de funcionarios de alto rango del sector público

Y es que el último antecedente no es muy alentador. Los rechazos sucesivos a los dos candidatos para asumir como Fiscal Nacional dejaron bajo un manto de dudas al Presidente y la Alianza de Gobierno. 

Sin embargo, esta situación puede ser revertida por el oficialismo el próximo año. Gabriel Boric deberá nombrar al menos 10 autoridades en 2023.

Ministros de la Corte Suprema 

Para empezar deberá designar a dos nuevos ministros de la Corte Suprema, ya que Haroldo Brito y Jorge Dahm abandonarán el máximo tribunal por cumplir la edad límite del cargo 75 años

La designación de los miembros del máximo tribunal se realiza a partir de una quina de candidatos propuestos por la misma corte. El Presidente debe elegir uno de ellos, y posteriormente ser validado por dos tercios del Senado.

Consejeros del Servel

Es el Presidente de la República quien designa a los cinco consejeros del Servicio Electoral, los que deben contar con la venia de dos tercios del Senado.

A tres de ellos ya les venció su mandato, pero se mantendrán en el cargo hasta que sean reemplazados: Juanita Gana, José Miguel Bulnes y Patricio Santamaría.

Además, el 18 de febrero del 2023 termina el período de Alfredo Joignant. Dos años después, ocurrirá lo mismo con Andrés Tagle, actual presidente del Consejo Directivo.

Contralor general de la República

La máxima autoridad de la Contraloría General de la República es designada por el Presidente, en común acuerdo con dos tercios del Senado. Jorge Bermúdez, actual contralor, termina su período el 17 de diciembre de 2023.

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

La CMF también tendrá cambios, ya que los comisionados cumplen funciones durante seis años y el 10 de julio de 2023 expira el periodo para Kevin Cowan y Bernardita Piedrabuena. Sus sucesores serán designados por medio de propuestas que realizará Boric y que el Senado deber ratificar.

Otros cargos

En cuanto a otros cargos, el Presidente deberá designar a la totalidad de los miembros del Consejo para las Culturas, Artes y Patrimonio. Estos se ratifican con mayoría simple en el Senado. 

Además, un miembro del Consejo Fiscal Autónomo tendrá que ser reemplazado mediante la nominación del Presidente y la ratificación por dos tercios del Senado. Bajo este mismo mecanismo también serán elegidos dos integrantes del Consejo para la Transparencia

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.