Avisos Legales
Nacional

Municipales 2024: Los nombres mejor perfilados de la derecha en comunas claves de la RM

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 27.12.2022
Municipales 2024: Los nombres mejor perfilados de la derecha en comunas claves de la RM Felipe Alessandri, Sebastián Sichel, Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Marcela Cubillos | Fotos: Agencia UNO
Una encuesta de Research Chile perfila a Marcela Cubillos como una candidata competitiva en el barrio alto, incluso superando a las actuales alcaldesas Daniela Peñaloza de Las Condes y Camila Merino de Vitacura. Por otro lado, en Santiago se sondearon los nombres de Felipe Alessandri, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

Si bien faltan dos años para las elecciones municipales, los partidos políticos ya comenzaron a sondear algunos nombres para competir por comunas claves de la Región Metropolitana

Una encuesta encargada a Research Chile realizó un primer acercamiento a algunas figuras políticas de la derecha que podrían disputar las comunas de Santiago, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a los actuales alcaldes.

Danza de nombres por Santiago

Santiago es una de las comunas más cotizadas para la derecha y la cuestionada gestión de la alcalde Irací Hassler (PC) le abre posibilidades para tenerla de vuelta.

La medición muestra que la jefa comunal capitalina encabeza la lista de preferencias con un 31,3%, pero en una lista con varias figuras de la derecha. En esta nómina, le sigue el exalcalde Felipe Alessandri (RN) con un 21,01%; los excandidatos presidenciales, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín, con 17,23% y 10,5% respectivamente. La lista la cierra el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), con el 9,66%.

Pero este escenario se revierte al poner a Hassler en escenario de uno contra uno. De hecho, los cuatro candidatos prácticamente duplican en apoyo a la alcaldesa.

Las figuras para el barrio alto

En la comuna de Vitacura, la lista es encabezada por la exconvencional Marcela Cubillos (UDI) con un 34,24%. Le sigue la actual edil de la comuna, Camila Merino (Evópoli) con un 32,51%. Más atrás destacan el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (21,9%) y el exconvencional Cristián Monckeberg (8,44%).

Por otro lado, en un escenario de uno contra uno, Merino perdería por estrecho margen ante Cubillos y Alessandri, pero derrotaría a Monckeberg.

Este escenario se repite en la comuna de Las Condes. La exministra de Educación encabeza el respaldo en esa comuna con un 26,65%, seguida de Joaquín Lavín (25,16%), la actual alcaldesa Daniela Peñaloza (24,52%), el exalcalde Francisco de la Maza (8,53%), el exdiputado Gonzalo Fuenzalida (7,89%) y el exconvencional Cristián Monckeberg (4,90%). 

En el uno contra uno, Peñaloza solo perdería eventualmente contra Marcela Cubillos. Sin embargo, se impone con cierta claridad a todos los demás, incluido Lavín.

En Lo Barnechea, por otro lado, las preferencias siguen a favor del actual alcalde Cristóbal Lira (49,21%), sacando bastante ventaja sobre la propia Cubillos (30,37%), Monckeberg (14,14%) y el exintendente Felipe Guevara (2,09%).

Puedes revisar la encuesta completa a continuación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.