Avisos Legales
Nacional

En qué consiste la nueva ley que tipifica por fin la explotación sexual comercial infantil

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.12.2022
En qué consiste la nueva ley que tipifica por fin la explotación sexual comercial infantil Imagen referencial |
La legislación promulgada por el gobierno considera a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de comercio sexual y no «prestadores de servicios». Representa un «cambio paradigmático importante», según explicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Todo un cambio de paradigma representa la ley que persigue la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (NNA) promulgada por el gobierno.

La normativa es un «anhelo de largo aliento de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos que promueven los derechos de la niñez», explicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

El principal cambio es que permitirá «perseguir los delitos de explotación sexual comercial de niños y niñas». De esta forma, los NNA serán considerados víctimas de comercio sexual y no «prestadores de servicio», dejando atrás el concepto erróneo de «prostitución infantil».

La promulgación llega en medio de la polémicas por las tesis de grado de la Universidad de Chile relacionadas a la pedofilia. Ambas fueron publicadas en el repositorio virtual de la casa de estudios en 2016 y 2020. Generaron el repudio inmediato de las redes sociales y obligaron al plantel a abrir una investigación sumaria.

La nueva legislación también aumentará las penas, configurará la agravante de reincidencia y creará el delito de transmisión de contenido sexual de menores de 18 años, a través de dispositivos tecnológicos.

Iniciativas contra comercio sexual infantil

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que «la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes representa una de las más graves vulneraciones a los Derechos Humanos».

Quien también relevó las cifras del programa «Mi Abogado», impulsado por la cartera de gobierno y que ha realizado una defensa especializada a 231 NNA víctimas de explotación sexual comercial.

«Esta tipificación más precisa, nos permitirá abordar el fenómeno delictual y social de forma integral», aclaró respecto de la nueva legislación.

La ley también se suma a la creación de la Línea de Representación Jurídica Especializada, «La Niñez y la Adolescencia se defienden», y la puesta en marcha del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Servicio Nacional de Menoras, SENAME.

Desde Unicef Chile valoraron la tipificación, por tratarse de un «avance en alinear sus normativas a los principios y derechos establecidos en la Convención sobre los derechos del niño”.

Opinión compartida por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien expresó que la nueva ley “recoge recomendaciones internacionales para perseguir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

La nueva legislación también fue destacada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. La abogada destacó en su Twitter que por fin «se tipifica» como delito la explotación sexual comercial infantil y se deja de lado “prostitución”.

Como institución, la Defensoría de la Niñez la catalogó como un «avance» legislativo en la materia.

Alcances de la ley

  • La iniciativa legal tipifica adecuadamente el delito de explotación sexual comercial, abandonando el concepto erróneo de explotación infantil.
  • Además, crea el nuevo delito de transmisión por dispositivos tecnológicos de acciones o contenido sexual de menores de 18 años.
  • Aumenta las penas para las o los agresores, en el delito de promoción o facilitación de la explotación sexual infantil.
  • Considera al NNA como víctima y no como un simple prestador de servicios.
  • También permite configurar la agravante de reincidencia haciendo valer las condenas obtenidas en el extranjero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.