Avisos Legales
Nacional

A un año de su aprobación, en Chile se han celebrado 1.644 matrimonios igualitarios

Por: Por Carolina Ceballos, con información de Agencia EFE | Publicado: 29.12.2022
A un año de su aprobación, en Chile se han celebrado 1.644 matrimonios igualitarios Imagen referencial | Agencia Uno
Sólo en la Región Metropolitana se han efectuado casi 900 enlaces entre personas del mismo sexo, mientras que en la austral de Aysén, cinco parejas han legalizado su vínculo afectivo a través de este tipo de matrimonio en los últimos 12 meses en el contexto de una ley que constituyó un paso histórico para organizaciones de defensa LGTBIQ+

Nuestro país registró 1.644 bodas entre personas del mismo sexo en los 12 primeros meses, tras aprobarse el matrimonio igualitario, el 7 de diciembre de 2021, según datos a los que tuvo acceso EFE a través del Portal de Transparencia.

Hasta el 8 de diciembre de 2022, los lugares que tuvieron más matrimonios de este tipo son la Región Metropolitana, secundada por la Región de Valparaíso, con 870 y 220 uniones, respectivamente.

Otras zonas que encabezan la lista de matrimonios igualitarios fueron O’Higgins y Bío Bío con 90 y 73 enlaces, respectivamente.

En el otro extremo, las regiones más australes que tuvieron menos bodas entre personas del mismo sexo, corresponden a la de Magallanes, donde hubo 14, y en Aysén, que apenas tuvo cinco.

El Congreso aprobó el matrimonio igualitario el 7 de diciembre de 2021, con un histórico proyecto de ley que hizo de Chile el octavo país en América Latina en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, junto con países como Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

Este año, Cuba también se sumó al grupo de países latinoamericanos que aprobaron el matrimonio igualitario, con un referéndum celebrado en septiembre.

El proyecto de ley en  Chile para el matrimonio igualitario tuvo un apoyo transversal del Congreso y supuso un paso histórico para organizaciones de defensa del colectivo LGTBIQ+.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.