Avisos Legales
Nacional

Exdecano U. de Chile que defendió a Mateluna: “Se ha hecho justicia”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.12.2022
Exdecano U. de Chile que defendió a Mateluna: “Se ha hecho justicia” Davor Harasic | Agencia Uno
Harasic, quien defendió al exfrentista, expuso que en la investigación del caso, él junto a otros juristas de la casa de estudios, llegaron a «la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente”.

Davor Harasic Yaksic, exdecano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, valoró el indulto que otorgó durante este jueves el Presidente de la República al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien estaba condenado a 16 años de presidio por ser involucrado en el asalto a un banco.

Harasic, quién se dedicó a estudiar y hacerse parte del caso, afirmó en su cuenta de Twitter que, junto a otros académicos de la casa de estudios, llegaron a la conclusión de que Mateluna era inocente de los cargos que se le imputaban.

“Hace ya varios años, cuando nos correspondió, con muchos profesores de derecho, estudiar la causa de Jorge Mateluna, llegamos a la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente”, comenzó explicando Harasic.

Asimismo, recordó el recurso que elevaron a la Corte Suprema para que se revisara el caso del exfrentista, petición que fue denegada.

“Hoy, al indultar a Jorge Mateluna, se ha acogido lo que todos lo que nos hemos acercado al caso pensamos: se ha hecho justicia”, concluyó.

En 2018, Harasic ya se había referido al caso en el programa Mesa Central, exponiendo algunas de las circunstancias que lo llevaron a convencerse de la inocencia de Mateluna.

“Jorge Mateluna es un hombre que está en la Cárcel de Alta Seguridad. Está condenado a 16 años de cárcel y la única razón por la que se encuentra allí es porque tiene un pasado frentista”, aseguró en la ocasión.

“Cuando se asaltó una sucursal del banco Santander, Jorge Mateluna estaba en las inmediaciones y fue interceptado por una pareja de carabineros para pedirle control de identidad. En el control de identidad, al preguntar a la mesa central de Carabineros, le informaron que era un exfrentista y a partir de allí, Carabineros —y lo digo responsablemente— empezó a configurar pruebas en contra de Jorge Mateluna”, continúo.

“Por ejemplo, hay una rueda de reconocimiento de presos, que estaba filmada, en que se muestra a Jorge Mateluna junto a otras seis personas y le dicen al testigo ¿Quién fue?”, el número cinco le dice (el testigo a carabineros). “¿Seguro?”, absolutamente seguro (responde el testigo), “¿Realmente seguro?” sí, estoy absolutamente seguro que cinco. Carabineros informa sobre la ruda de presos y dice que fue el número cuatro (Mateluna)”, expuso Harasic, agregando: “El audio de CENCO (Central de Comunicaciones de Carabineros) está borrado la parte que exculpa a Mateluna, en la transcripción, dice material inaudible. Conseguimos el audio y no estaba inaudible”.

Carta de Jorge Mateluna desde la cárcel

Desde el interior de la cárcel, Jorge Mateluna escribió una carta exponiendo su situación. Aquí la transcripción.

“Desde la Cárcel de Alta Seguridad envío estas palabras que espero sirvan de bienvenida a quienes, desde diversas motivaciones, acercan su mirada a los antecedentes de esta historia. Que encuentren aquí un motivo para la reflexión para armarse de convicciones y que en los posible les transforme en protagonistas de una lucha necesaria contra la injusticia.

            Inevitable es convocarles a que sientan un minuto, a que imaginen, lo que una aberración jurídica como la que vivo hoy junto a mis seres amados, podría provocar en sus propias vidas. Pensar en el horror y el dolor, la indignación, la rabia y la impotencia que genera un fallo injusto.

            Les invito a romper el silencio, a regirse por la calidad humana que les acompaña y a no permanecer indiferentes, pues el hecho injusto deja de ser distante si comprendemos que todas y todos tenemos un rol en la construcción de una mejor sociedad. Les invito a difundir las pruebas que sustentan mi inocencia y difundan la injusticia.

            Mi abrazo pleno de afecto para cada una y uno de ustedes”

Jorge Mateluna Rojas — 2017

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.