Avisos Legales
Nacional

Tohá descarta otros indultos y llama a oposición a «ponernos de acuerdo” en seguridad

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 31.12.2022
Tohá descarta otros indultos y llama a oposición a «ponernos de acuerdo” en seguridad Ministra Carolina Tohá. | Foto: Agencia Uno.
Acerca de las reacciones de la oposición frente al indulto, la ministra del Interior hizo un llamado a seguir trabajando en los desafíos de seguridad.

Luego que el gobierno informara públicamente la decisión del Presidente Gabriel Boric de otorgar indulto a 12 personas condenadas por hechos durante el estallido social y también al exfrentista Jorge Mateluna, varias voces de la oposición se mostraron molestos por esta medida.

Es así que desde ese bloque optaron por retirarse de la mesa de seguridad que el Ejecutivo estableció para abordad el alza en los delitos que se han registrado en los últimos meses.

Ante este escenario la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a esta medida que tomó el Mandatario y aclaró cuáles fueron los motivos para conceder este beneficio a los 13 condenados por la Justicia.

«Como esto es una prorrogativa del Presidente muy personal, como parecido a cuando los gobernantes hacen cambios de gabinete, no pasa por ningún lado, es una decisión propia que toma en consciencia, no ha sido objeto de conversaciones previas con la oposición«, señaló la Secretaria de Estado en Chilevisión.

Tohá fue clara en señalar que “no hay ningún plan de otros indultos, no hay en carpeta otros indultos por decirlo así”.

Acerca de las reacciones de la oposición frente al indulto, la ministra hizo un llamado a seguir trabajando en los desafíos de seguridad.

«Yo entiendo que a propósito de la decisión que tomó el Presidente puedan haber declaraciones en un primer momento como las que se escucharon, pero también entiendo que esto decante con las horas o los días y que volvamos a sentarnos porque los desafíos de seguridad no van a desaparecer y la necesidad de trabajar juntos sigue siendo fundamental, los acuerdos que tenemos no podemos desperdiciarlos«, sostuvo.

Asimismo, agregó que «cuando las personas lo eligieron sabían que él tenía un pronunciamiento claro sobre este tema«.

En esa misma línea, afirmó que «la decisión que tomo el Presidente obedece a una mirada de dejar atrás el quiebre que fue el estallido y eso va a necesitar muchos más elementos donde sí vamos a necesitar ponernos de acuerdo».

«Parte de dejar atrás el estallido es ponernos de acuerdo en una reforma tributaria para mejor la cobertura de derechos sociales, es ponernos de acuerdo en un proceso constitucional, es también este esfuerzo que estamos haciendo en seguridad», cerró la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.