Avisos Legales
Nacional

Andacollo: Gobierno entrega solución de agua potable y alcantarillado a 100 familias

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.01.2023
Andacollo: Gobierno entrega solución de agua potable y alcantarillado a 100 familias Gobierno entrega soluciones sanitarias en Andacollo | Imagen cedida
La Subdere anunció que en febrero se iniciarán obras de alcantarillado y agua potable para 9 familias, completando 50 en total durante todo 2023 y, en 2024, finalmente dejar a toda la zona urbana de la ciudad con sus sistemas sanitarios operativos.  

Una deuda que por años ha tenido el Estado con los vecinos de Andacollo es poder entregar acceso a alcantarillado y agua potable, algo de lo que pocos podrían pensar que ocurra en una zona urbana.

Sin embargo, existen cerca de 100 familias que viven en esta condición. Ante esta situación, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, encabezó una visita a una de las vecinas mencionadas, junto al Senador Daniel Núñez, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, la diputada Carolina Tello y otras autoridades locales.

El objetivo es entregar soluciones concretas, como es el inicio de las obras en febrero próximo para saldar esta deuda. El Subsecretario indicó que “es bien sorprendente que en el año 2022 tengamos aún este tipo de situaciones y el Estado no se haya hecho responsable”.

“Por lo tanto, el Presidente nos ha mandatado a poder venir no solo a fiscalizar, que lo comprometido se esté materializando y la buena noticia es que en el mes de febrero ya estaríamos iniciando la construcción de solución sanitaria para la señora Gilda y un conjunto de otros nueve proyectos que se van a hacer simultáneamente, sino que además hemos visto conel alcalde, con el senador Daniel Núñez, la diputada Carolina Tello, la posibilidad de hacer una solución que nos permita abordar esta problemática que afecta a toda la comuna”, añadió.

La autoridad nacional estima que son más de 100 soluciones sanitarias que se deben buscar para la comuna de Andacollo “y en esa dirección hemos comprometido un plan y poder iniciar la ejecución y el financiamiento de ese plan durante el próximo 2023, esperamos materializar lamitad de dichas soluciones para el año 2024 poder completar y poder declarar a Andacollo como una comuna con soluciones sanitarias completamente resueltas y eso es lo que nos ha pedido el Presidenta Gabriel Boric, más soluciones concretas y menos palabras”.

La dueña de casa, Gilda Guerrero, se mostró emocionada, comentando que “estoy muy contenta y ojalá que salga todo bien, doy gracias a todos que se han preocupado”, aseverando que a partir de los anuncios “va a cambiar mi vida, es muy importante porque vivo con mis hijas y nietos”.

El Senador Daniel Núñez, en tanto, comentó también otros anuncios relevantes que la Subdere va a financiar en los próximos meses; “uno es de cámaras de seguridad, que tienen que ver con las situaciones de delincuencia, narcotráfico , el mejoramiento de una plaza emblemática, las letras distintivas de Andacollo, pero también hemos conocido una realidad que es impresionante en el Chile del Siglo XXI y es que hoy día los vecinos, vecinas no tienen alcantarillado, incluso hay quienes no tienen agua potable, eso es un derecho humano, el acceso al agua, condiciones dignas de sanidad”.

Finalmente, el senador Núñez resumió los pasos a seguir en materia sanitaria, comentando que se avanzará “con 50 casas el 2023, otras 50 el 2024, para poder entregar una solución de saneamiento a estas 100 familias de Andacollo”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.