Avisos Legales
Nacional

Auge de las carreras de la salud destacan en Feria de Postulación de Estación Mapocho

Por: Daniel Lillo con información de comunicado de prensa | Publicado: 03.01.2023
Auge de las carreras de la salud destacan en Feria de Postulación de Estación Mapocho Feria PAES | Cedida
Otras carreras, como derecho o artes, también han sido ampliamente consultadas por los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior.

Una vez conocidos los resultados de la prueba PAES, los principales interesados en el proceso de admisión a las instituciones de educación superior comenzaron a asistir a la 19° Feria de Postulación y Matrícula de Educación Superior que tiene lugar en la Estación Mapocho los días martes 3 y miércoles 4 de enero. El encuentro que se replicará en Concepción y Valparaíso reúne a una treintena de universidades chilenas para ofertar distintas alternativas de postulación

En el marco del proceso de admisión 2023, el interés de los postulantes y sus familias se ha volcado por carreras técnicas y profesionales del sector salud las que, según portales especializados, confirma un amplio interés y empleabilidad como parte de un auge excepcional producto del período post pandémico.

Entre otras, las carreras de Química y Farmacia, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Enfermería, Radiología y Técnico en Enfermería de Nivel Superior, figuran como las carreras con más interesados.

Este tipo de carreras destacan dentro de la oferta académica nacional por su interés por “una humanización de la salud pública”, explica la responsable de esta área en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcela Herrera. “El modelo actual -donde la atención de calidad es un privilegio sólo disponible en el sistema privado- ha sido cuestionado históricamente y debe ser reemplazado por una nueva noción de salud comunitaria que requerirá de profesionales con una mirada social y comprometida con la salud como un derecho humano”, agrega.

«Un nuevo modelo de salud pública que centre su labor integral en la comunidad y la familia, emerge como respuesta al paradigma orientado a la atención de individuos vistos como consumidores de un servicio«, explica además Herrera.

En esa línea, la docente destaca la urgencia de superar el escenario de rehabilitación de las secuelas físicas y mentales que dejó la pandemia del coronavirus.

Desde la feria de matrículas y admisión de la Estación Mapocho, subraya el rol de nuevas carreras del plantel como Tecnología Médica y Técnico en Enfermería de Nivel Superior que se suman a Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Terapia Ocupacional y una propuesta tradicional que dialoga con las artes, las ciencias sociales y las humanidades.

Otras carreras en alza: derecho y artes

Como parte del Sistema Único de Admisión y acreditadas en su mayoría, opción de becas y gratuidad, las universidades de la feria más grande en su tipo recibirán a los/as postulantes y sus familias para aclarar dudas y apoyar los procesos de postulación a la educación superior, en paralelo a estaciones de atención disponible también en sus respectivos campus.

En el caso de la UAHC, el encargado de la Unidad de Promoción y Difusión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Cristian Hidalgo, explica que junto a las carreras de la salud, las más consultadas siguen siendo las de Derecho y Administración Pública, junto a un auge de las pedagogías.

Por otro lado, la licenciada en arte, Catherine Gelcich, plantea también el interés en distintas manifestaciones estéticas como las artes y oficios o el diseño escénico “como parte de una reciente renovación generacional de las carreras artísticas y las artesanías ancladas en la modernidad y la capacidad de reunir lo análogo con lo tecnológico”.

Desde el mundo de las pedagogías, el director de la Escuela de Música de la UAHC, Mario Carvajal, convoca a los jóvenes interesados en ésta área desde la audacia propia de su generación: “Siempre es un desafío poder apostar por un tipo de vida vinculado a la pedagogía y el arte, sobre todo en un modelo social que a menudo no da espacios para ese tipo de proyectos. Los últimos años las carreras de esta disciplina han tenido una buena respuesta en términos de matrícula y esperamos que esta marca persista”, señaló.

Finalmente, el antropólogo y docente Luis Campos, señala la urgencia de la formación en ciencias sociales como la sociología, la antropología y las ciencias políticas por la importancia que las humanidades tienen para el desarrollo del país. “Disciplinas que son fundamentales para la investigación en Chile y que tienen gran impacto en la legislación chilena y la interculturalidad. Eso es algo que queremos comunicar: que el contacto directo de los cientistas sociales con el territorio a la larga cambian vidas y también al país”, indicó.

La 19° Feria de Postulación y Matrícula de Educación Superior que tiene lugar en la Estación Mapocho hasta el miércoles 4 de enero (de 10 de la mañana a 20 hrs) cuenta también con stands de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) donde se pueden resolver dudas de los estudiantes sobre becas estudiantiles, diversos beneficios y la toma de la fotografía para optar a la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.