Avisos Legales
Nacional

Derecha extrema la presión contra el Gobierno con dos acusaciones constitucionales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.01.2023
Derecha extrema la presión contra el Gobierno con dos acusaciones constitucionales Oposición presentará acusaciones constitucionales contra los ministros Ríos y Jackson | Agencia Uno
La UDI confirmó la presentación de un libelo contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, mientras el Partido Republicano ingresó una AC contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Este martes, y luego de los indultos que el Presidente Gabriel Boric otorgó a 12 presos del estallido social y un exfrentista, la oposición en su totalidad tuvo una fuerte reacción, subiendo la artillería contra el Gobierno.

Primero fue la bancada de diputadas y diputados de la UDI, que anunció una acusación constitucional contra la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

“El acuerdo de la bancada es acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, vamos a presentar prontamente el escrito”, comenzó el diputado Jorge Alessandri.

Es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y el Presidente de la República, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra”, añadió.

Para cerrar, Alessandri dijo que “el Presidente de la República dice que no quiere armar una discusión con el Poder Judicial. (Quiero) informarle al Presidente de la República que ya va en el round 2. La pelea ya comenzó, la Suprema ya le respondió”.

Amenazas previas

Con esto, la oposición hace patente las amenazas que surgieron en jornadas anteriores. Previamente, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, ya se había referido a la molestia que existe al interior de la oposición por el beneficio concedido al exfrentista Jorge Mateluna, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras perpetrar un robo a una casa bancaria el año 2013.

«Para nosotros fue una sorpresa escuchar del Presidente de la República que dijera que una de las personas indultadas dice relación con que una de las personas indultadas, él estima que carece de la culpabilidad que estableció la máxima instancia en nuestro país, que es la Corte Suprema», dijo.

«Si a alguien le quedaba alguna duda, la Corte Suprema le acaba de dejar clarísimo al Presidente que él también está sometido a la separación de poderes del Estado, que él también está sometido a respetar la independencia del Poder Judicial”, añadió.

En ese sentido, confirmó que «la acusación constitucional contra la ministra de Justicia (Marcela Ríos), dice relación con lo mismo, estos decretos van firmados con ella también”, detalló Schalper luego en relación al libelo que anunciaron hace unos días.

 

Republicanos, el otro golpe

En otro flanco para el gobierno, el Partido Republicano ingresó una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Por todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana (Patricia Hidalgo) y las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez”, aseguró el diputado Benjamín Moreno.

Además, en un video subido a sus redes sociales, el diputado Johannes Kaiser acusó que “el ministro no ha hecho la pega o lo ha hecho mal o la ha hecho, en nuestra opinión, saltándose reglas de probidad mínima”.

El parlamentario precisó que en la presentación se acusa al secretario de Estado de “infringir gravemente la Constitución Política de la República y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, luego que la despedida seremi acusara «presiones» de la cartera en las votaciones de los proyectos Fundamenta de Plaza Egaña, Mall Vivo de Ñuñoa y la planta de aguas servidas de Quilicura.

Otro capítulo del libelo apunta a la ejecución presupuestaria del ministerio, señalaron desde el Partido Republicano.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.