Avisos Legales
Nacional

CEP: Mala opinión del trabajo de los constituyentes fue el principal motor del Rechazo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.01.2023
CEP: Mala opinión del trabajo de los constituyentes fue el principal motor del Rechazo Rodrigo Rojas Vade junto a Giovanna Grandón | Agencia Uno
Mientras, la confianza en el proceso constituyente sigue a la baja, y llega al 37%, reveló la encuesta del Centro de Estudios Púbicos conocida este miércoles. El dato contrasta con el 56% de diciembre de 2019.

A cuatro meses del plebiscito de salida donde se impuso la opción Rechazo al proyecto de nueva Constitución, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)  ahondó en las razones que tuvieron los electores para expresar sus preferencias en las urnas.

Consultada la muestra, se evidencia la marcada desaprobación que tuvo el desempeño de los 154 integrantes de la extinta Convención. 

«¿Cuál es para Ud. la razón más importante y la segunda en prioridad por la que votó Apruebo en el Plebiscito?», fue una de las preguntas que respondieron los involucrados en la última encuesta CEP.

La respuesta fue en un 39% por los derechos sociales en total (18% y 21% respectivamente), mientras que 29% lo hizo argumentando que la Carta Magna vigente en el país fue elaborada en dictadura, con porcentajes de 16% y 13% en orden de relevancia.

Y entre quienes marcaron Rechazo en la papeleta, la principal razón esgrimida (31%), fue la forma en que trabajaron los constituyentes, lo que coincide con un cuestionamiento que marcó el período en que se elaboró la propuesta plebiscitada hace exactos cuatro meses.

«Porque iba a generar división entre los chilenos» fue el segundo argumento transparentado por los sondeados, quienes optaron en un 26% en total por esta alternativa como primera o segunda razón más importante para inclinarse por esta opción.

«Pensando en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, de las alternativas que aparecen en esta lista, ¿cuál fue para Ud. la razón más importante para ir a votar?», es otra de las interrogantes que se respondió en el sondeo de opinión pública que consideró un universo de encuestados correspondiente a 1.441 personas en 140 comunas del país.

«Porque era una elección muy importante» movilizó al 36% del electorado consultado, mientras que 28% lo hizo porque cree en el deber de sufragar. En tanto, 17% lo hizo para no pagar la multa que involucraba restarse del referéndum, dado que esta consulta ciudadana consideraba una participación obligatoria afecta a sanciones de no sumarse a ella.

Nuevo proceso

Posteriormente, ante la interrogante respecto de si la nueva Constitución que pueda resultar del proceso «probablemente ayude a resolver los problemas de Chile», «probablemente deje las cosas igual» o «probablemente empeore la situación actual del país», las respuestas son disímiles si se comparan los resultados arrojados en las últimas CEP.

En diciembre del 2019, la confianza al proceso era significativa, por lo que la respuesta a la consulta fue positiva en 56%, mientras que en agosto del 2021 esta alternativa descendió a 49%; en tanto, entre abril y mayo del 2022 bajó a 36%.

Ya en noviembre y diciembre últimos, una vez constatado el fracaso del primer intento por dotar al país de una nueva Constitución y mientras se negociaba la implementación de un nuevo proceso constituyente, la pregunta planteada contó con el 37% de adhesión positiva, como se aprecia en la gráfica adjunta:

Puede revisar el resultado íntegro de la última encuesta CEP en el archivo adjunto:

 

 

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.