Avisos Legales
Nacional

CEP: Matthei y Codina en la derecha y Marcel en el oficialismo son los mejor evaluados

Por: Samuel Romo | Publicado: 04.01.2023
CEP: Matthei y Codina en la derecha y Marcel en el oficialismo son los mejor evaluados Evelyn Matthei, Germán Codina y Mario Marcel | Agencia Uno
En cuarto y quinto lugar aparecen el gobernador de la Región Metropolitana, el ex DC Claudio Orrego, y la ministra del Interior, Carolina Tohá. El líder de la ultraderecha, José Antonio Kast, recién asoma en el séptimo puesto.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), el alcalde de Puente Alto Germán Codina (RN) y el ministro de Hacienda Mario Marcel lideran la lista de personajes políticos, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre-diciembre.

La excandidata presidencial encabeza la nómina -en lista cerrada- con un 46% de evaluación positiva, mientras el edil puentealtino le pisa los talones con un 45%.

La diferencia radica en que Codina despierta menos anticuerpos que Matthei, dado que tiene un 23% de evaluación negativa contra un 27% de la excandidata presidencial. Aunque, el alcalde tiene apenas un 34% de conocimiento.

Con todo, Evelyn Matthei fue la que obtuvo la mayor alza en su evaluación positiva, subiendo un 9% desde la anterior medición.

Además, como se trata de una lista cerrada, no fueron considerados en esta medición nombres como los del líder del Partido de la Gente Franco Parisi, o el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, o el referente de Amarillos, Cristian Warnken.

Las otras cartas

En tercer lugar aparece el primer nombre del oficialismo, el ministro Marcel. La carta del Socialismo Democrático recibe un 38% de evaluación positiva y un 28% de opiniones negativas.

La lista continúa con el gobernador de la Región Metropolitana, el ex DC Claudio Orrego, con un 35%, y en quinto lugar aparece la ministra del Interior, la PPD Carolina Tohá, con un 34%.

El líder de la ultraderecha, José Antonio Kast, recién asoma en el séptimo lugar, con un 28% al igual que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Sin embargo, la exministra tiene un 31% de evaluación negativa versus el 47% del expresidente del Partido Republicano.

Kast sube 5% en opiniones positivas, pero tiene una de las evaluaciones negativas más altas. De todos modos, hay tres políticos que lo superan en este ítem: la ministra vocera Camila Vallejo, que tiene 51% de evaluación negativa y un 28% de evaluación positiva; el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson con un 57% de evaluación negativa y 16% de evaluación positiva; y el presidente del PC, Guillermo Teillier, con un 57% de evaluación negativa y 11% de opiniones positivas.

También con 28% de evaluación positiva aparece el expresidente Sebastián Piñera, quien sube 6 puntos desde la anterior encuesta.

El actual Presidente Gabriel Boric recién aparece en el puesto 12, con 23% superado incluso por los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde (PS) y Vlado Mirosevic (PL), respectivamente.

Gabriel Boric también bajó 9 puntos respecto al anterior sondeo, el mayor descenso de los personajes políticos en este sondeo, incluso superando a Giorgio Jackson, quien descendió 8 puntos y fue otro de los grandes damnificados del sondeo.

  • Revisa la encuesta completa acá:

 

 

 

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.