Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla y proceso constituyente: Las minorías deben entender que no pueden vetar

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 04.01.2023
Huenchumilla y proceso constituyente: Las minorías deben entender que no pueden vetar Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
Junto con relevar el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas para habilitar un nuevo proceso de elaboración de una Carta Magna que reemplace a la impuesta en dictadura, el senador por la Región de La Araucanía aseguró que “en los acuerdos globales no hay unanimidades, y los sectores minoritarios tienen que entender que no pueden tener derecho a veto, sino que tiene que haber un gran acuerdo que nos permita tener una gran mayoría para avanzar”.

Considerando que este martes en la tarde en la sesión de Sala el Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente, iniciativa cuya discusión en particular se llevará a cabo este miércoles desde las 16:00 horas hasta su total despacho, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, entregó sus apreciaciones respecto del tema.

“Tengo una mirada optimista de este proceso, y tengo una mirada optimista respecto del rol que ha jugado el Senado en este proceso (…) aquí no estamos hablando de los problemas que tenemos de la delincuencia y de la inflación. Aquí estamos hablando de las reglas del juego que tiene que tener esta sociedad para entenderse”, aseguró el parlamentario tras entregarle su apoyo a la reforma.

Y agregó que “lo peor que le puede pasar a un país, es que no esté de acuerdo en sus reglas del juego que gobiernan la distribución del poder, el ejercicio del poder, la forma como se toman decisiones colectivas, la filosofía que inspira determinadas políticas”.

Incluso, el parlamentario admitió que entre los distintos sectores el disenso puede abrir paso a consensos que responden a básicos institucionales. “Podemos no estar de acuerdo en todas las cláusulas del acuerdo, pero tenemos un mínimo común denominador que hace que, por sobre nuestras diferencias, nosotros estemos de acuerdo en cómo salir de esta crisis, en cómo seguir avanzando como país. Y de eso se trata una Constitución, no se trata de una varita mágica”, aseguró Huenchumilla.

Y a renglón seguido, el parlamentario comentó que “se trata de fijar las reglas del juego, por ejemplo, de las pensiones ¿Las reglas del juego dicen que va a ser un problema de ‘te rascas con tus propias uñas’, con tu individualismo y con tu bolsillo?, ¿o tenemos una sociedad solidaria que se ayuda? Esa es una regla del juego”.

“La educación, ¿depende del tamaño de tu bolsillo en el mercado?, ¿o tenemos una educación en que el Estado tiene un rol? Esa es una regla del juego. El rol del dinero en la economía, cuál es el rol del Banco Central. Esa es una regla del juego. Cuál es el rol del estado en la economía, es una regla del juego. En qué consiste la economía social y ecológica de mercado, esa es una regla del juego”, dijo luego ejemplificando de qué se trata el pacto social.

Adicionalmente, el parlamentario destacó el rol de la política, los partidos, y en particular el Senado, para generar este proyecto de reforma que le otorgue viabilidad legal al nuevo proceso constituyente en el que el país se encuentra involucrado. “La sabiduría es que acá hemos logrado ciertas bases que nos dicen, ‘mire, tenemos bordes’; y en estas reglas vamos a tener una nueva Constitución. Y ese es un mérito, es un mérito que aquí se ha hecho, donde hemos cedido”, sinceró.

En este sentido, Huenchumilla relevó que “en los acuerdos globales no hay unanimidades, y los sectores minoritarios acá tienen que entender que no pueden tener derecho a veto, sino que tiene que haber un gran acuerdo que nos permita tener una gran mayoría para avanzar. Esa es la tarea del Congreso”.

Respecto del trabajo de los expertos en la elaboración de una nueva propuesta de Carta Magna, Huenchumilla aseguró que ellos deben «tener su rol de tales, en que los objetivos políticos los fijan los políticos en el Consejo Constitucional. Y los expertos nos dirán de qué manera es mejor lograr esos objetivos políticos”.

“Yo quiero colocar la nota de optimismo. Porque creo que en medio de muchas crisis que viven países hermanos, nosotros hemos dicho,’mire, por lo menos tenemos partidos políticos, una institucionalidad que ha funcionado. Y tenemos que fortalecer a los partidos políticos’, eso tiene que estar en la nueva Constitución; con partidos políticos fuertes, poderosos, que encaucen a la ciudadanía y que permitan solucionar las crisis por las cuales atraviesan las sociedades”, finalizó.

socios el desconcierto

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.