Avisos Legales
Nacional

Partidos políticos, Congreso y TV son instituciones que generan menos confianza según CEP

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 04.01.2023
Partidos políticos, Congreso y TV son instituciones que generan menos confianza según CEP Congreso | Foto: Agencia UNO
Según la medición, la PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas registraron un alza de ocho puntos en confiabilidad, y solo son superados por las universidades. Además, el sondeo reveló que la democracia perdió su valoración y aumentó el número de personas que preferiría un régimen autoritario bajo algunas circunstancias.

Los partidos políticos, el Congreso y la televisión son las tres instituciones que generan menos confianza en las personas, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

De acuerdo a la medición, la lista está liderada por las universidades con un 55% de personas que señalaron que tiene mucha o bastante confianza en ellas.

Más atrás se ubican la Policía de Investigaciones (53%), Carabineros (46%) y las Fuerzas Armadas (44%). Estas tres instituciones se pegaron un salto de ocho puntos en comparación a la encuesta de abril y mayo de 2022.

Entre las entidades que registraron una mayor caída está el gobierno, que pasó de 22% a 16%, mismo porcentaje que registran los tribunales de justicia.

En el fondo de la tabla están las redes sociales (15%), el Ministerio Público (14%), la televisión (13%), el Congreso (8%) y los partidos políticos (4%).

 

Gráfico sobre la confianza en las instituciones. Fuente: Encuesta CEP

Gráfico sobre la confianza en las instituciones. Fuente: Encuesta CEP

Valoración de la democracia también cae

La encuesta CEP también reveló una caída en la valoración de la democracia. Solo un 49% considera que es preferible a cualquier otro sistema de gobierno, sufriendo una caída de 12 puntos en comparación a agosto del 2021.

Por otro lado, las personas que consideran que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático aumentaron seis puntos, alcanzando el 19%.

Paralelamente, los encuestados que señalaron da lo mismo un régimen autoritario que uno democrático también crecieron hasta llegar al 25%, subiendo ocho puntos en comparación a agosto.

Gráfico sobre la evaluación de la democracia. Fuente: Encuesta CEP

Gráfico sobre la evaluación de la democracia. Fuente: Encuesta CEP

Puedes revisar la encuesta completa del Centro de Estudios Públicos a continuación.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.