Avisos Legales
Nacional

Codina aprovecha el vuelo de la CEP y emplaza a la derecha a retornar a mesa de seguridad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.01.2023
Codina aprovecha el vuelo de la CEP y emplaza a la derecha a retornar a mesa de seguridad Germán Codina, alcalde de Puente Alto | Agencia Uno
«Entiendo la indignación, pero también debo decir que el problema de la seguridad y la delincuencia es de una gravedad tal, que lo que le pediría a todos los integrantes de mi sector es que dejemos de lado esa indignación, que tiene asidero, de lado», dijo el alcalde de Puente Alto, uno de los mejores evaluados por la CEP que, en otro ámbito, no descartó asumir una candidatura presidencial en el futuro.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, se encuentra entre los políticos mejor evaluados de acuerdo al resultado oficializado este miércoles por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), sólo detrás de quien lidera el listado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien alcanza el 46% de respaldo de los sondeados.

En el caso del jefe comunal y militante de RN, capitalizó el 45% de la adhesión ciudadana, una noticia que recepcionó con satisfacción, como lo comentó esta mañana en entrevista con Universo, emisora en la que no descartó asumir una candidatura presidencial en el futuro.

«Uno está abierto a las oportunidades que se van dando en el escenario político actual», admitió dejando claro que, en todo caso, los resultados de los sondeos de opinión pública son dinámicos y que en algún momento en lugar de avanzada en el que se encuentra hoy, puede verse modificado e incluso hacerlo caer estrepitosamente.

Paralelamente, se refirió en extenso a la mesa de diálogo transversal para consolidar un acuerdo de seguridad que el Ejecutivo instauró hace casi dos meses y de la cual Chile Vamos terminó marginándose tras los cuestionados indultos anunciados el viernes último.

«Ahí se puede entender que el Presidente Boric no estuvo a la altura de ser un estadista, porque claramente si el día anterior a los indultos, hubo una reunión con los integrantes de la mesa, se debió haber dicho», sostuvo compartiendo su expectativa de que en esa instancia se hubiera comentado la decisión de proceder con los comentados beneficios.

En su análisis, se mostró particularmente molesto con el Ejecutivo, al que además cuestionó por no haber cumplido un compromiso suscrito públicamente en octubre.

«Sí creo que el gobierno tiene atribuciones, que son facultades que le entrega la Constitución, que podrían significar un avance en temas cruciales. Me parece insólito que todavía no tengan urgencia proyectos como el estatuto de protección de las policías, el del sicariato, el de la usurpación, el de Sistema Nacional de Inteligencia, cuando el Presidente sólo a través de una firma puede darle urgencia y discusión inmediata en el Congreso, cuando la seguridad es el tema que hoy más preocupa a la ciudadanía», dijo luego apuntando directamente al mandatario.

«Me tiene tremendamente preocupado la inacción del gobierno ante la delincuencia»

Insistiendo en lo relevante que es enfrentar el tema de la seguridad en Chile, continuó con su análisis de contingencia, ahora cuestionando al Ministerio del Interior. «La violencia y el uso de armas de fuego ha aumentado mucho, a mí me tiene tremendamente preocupado la inacción del gobierno frente a la delincuencia. Después del aniversario del estallido social tuvimos una reunión con el subsecretario Monsalve y la delegada presidencial regional (Constanza Martínez) y se comprometieron a tenernos 14 vehículos policiales antes de fin de año y todavía no llegan», denunció el jefe comunal.

«Y todavía, después de casi tres meses de que renunció la delegada presidencial de la Provincia Cordillera no han nombrado a alguien definitivo en su cargo, ha habido varios subrogantes que están ejerciendo otros cargos de seremías y entremedio tienen que ejercer labores de la delegación que tiene responsabilidad fundamental de la coordinación de las policías. Si un gobierno quisiera realmente enfrentar la delincuencia, en aquellos cargos que son de tal importancia como la coordinación de las policías, debiera nombrar a una persona definitiva», aseguró entre otros cuestionamientos al Ejecutivo respecto de las medidas anunciadas para su comuna que todavía no se han materializado.

Posteriormente, tras comentar que los indultos «van contra lo que el país necesita», sumándose a las críticas que ha recibido incesantemente la decisión del Presidente, dijo que «antes de perdonar una condena, lo primero que necesitas es su arrepentimiento y lo único que hemos visto en algunos es que han dicho, ‘vamos a seguir adelante’. Es un error, un daño a la democracia, que el Presidente termine avalando violencia de carácter político».

Consultado respecto de si constatados los hechos, daba para que Chile Vamos se retirara de la mesa, fue claro. “Creo que es más bien un gesto, un tirón de orejas al Presidente, porque me da toda la impresión de que (…) por lo menos yo soy partidario de que participemos de la mesa. Sin embargo, no hay que demonizar a quienes están señalándole al Presidente su indignación producto de una decisión que a todas luces es errada. Por el contrario, debiéramos estarnos escandalizándonos de cómo el gobierno teniendo facultades exclusivas, como brindarle urgencia a ciertos proyectos de ley, todavía sigue sin colocarle máxima urgencia», dijo.

«Cómo es posible que el gobierno hable tanto de la que están dispuestos a avanzar en temas de seguridad y no estén ejerciendo sus responsabilidades, son sus responsabilidades, sus deberes, que no terminen echándole la culpa a quienes (no la tienen). Esto radica en el Ejecutivo, el Ejecutivo debiera estar implementando todas estas medidas en el Congreso», agregó luego sin disimular su molestia.

Por último, volvió sobre el tema de la instancia de seguridad. «Entiendo la indignación de quienes se sintieron engañados por el Ejecutivo, habiendo estado en una reunión el día anterior y que no se leas haya informado, pero también debo decir que el problema de la seguridad y la delincuencia es de una gravedad tal, que lo que le pediría a todos los integrantes de mi sector que dejemos de lado esa indignación, que tiene asidero de lado y nos sentemos todos a la mesa y ojalá también aprovechen de invitar a más municipios, sería  bueno que pudiéramos tener un espacio mayor en esa mesa”, dijo recalcando que la oposición debe rectificar su postura y reintegrarse a la instancia.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.