Avisos Legales
Nacional

Fiscal Nacional: Boric emplaza al Senado y oficialismo mantiene críticas a Valencia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.01.2023
Fiscal Nacional: Boric emplaza al Senado y oficialismo mantiene críticas a Valencia Gabriel Boric | Presidencia
«Yo no hago monedas de cambio», se defendió un ofuscado Boric ante las versiones respecto a una eventual negociación con la derecha -específicamente con la UDI- para desactivar la acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos.

Tras la nominación presidencial de Ángel Valencia al cargo de Fiscal Nacional, tras el frustrado aterrizaje en el Ministerio Público de José Morales y Marta Herrera, quienes no sortearon el voto del Senado, este jueves Gabriel Boric comentó el tema en medio de sus actividades en Valdivia, donde ofreció un punto de prensa en el que fue consultado al respecto.

«Yo no hago monedas de cambio. Lo que importa es sacar adelante la Fiscalía, no una disputa entre el gobierno y el Senado. Presentamos dos nombres, fueron rechazados, presentamos un tercer nombre, ¿van a hacer lo mismo?», dijo en tono enérgico y evidentemente molesto el mandatario, emplazando a la corporación liderada por Álvaro Elizalde.

«Espero que de una vez por todas el Senado lo entienda de esa manera», sostuvo a renglón seguido apelando a que en esta oportunidad los 33 respaldos que se requieren para que Valencia sea el nuevo Fiscal Nacional, se materialicen en la votación del lunes.

Lo anterior, tras los cuestionamientos que generó el nombre oficializado este miércoles, que inmediatamente activó las críticas del oficialismo, mientras desde la oposición reaccionaron con satisfacción e, incluso, ya se empiezan a desmarcar de la acusación constitucional anunciada esta álgida semana contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, con RN en el caso específico de Chile Vamos, y a propósito de los indultos presidenciales, otro flanco abierto del Ejecutivo por estos días.

Así al menos lo dejó en evidencia esta jornada el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en diálogo con Cooperativa, sinceró su postura al respecto, previo a la intervención presidencial en el sur del país.

«No me gusta el festival de acusaciones constitucionales y la polarización en el Congreso”, dijo al tiempo que agregó que “la oposición tiene formas constructivas de ejercer su labor, es algo a lo que he apelado en el último tiempo y espero que se pueda imponer, con fórmulas de diálogo”.

La declaración del partido gremialista, que se comprometió a desmarcarse del libelo, surgió en momentos en que un artículo de El Mostrador, apuntó directamente a una estrategia del gobierno para que su nominación al cargo en el Ministerio Público, no se caiga por tercera vez consecutiva en el Senado.

De esta manera, la designación de Valencia, quien tiene conocidos vínculos con la oposición, tal como lo comentó en el medio citado el senador del PC, Daniel Núñez, reedita la polémica generada durante las nominaciones de Morales y Herrera en un proceso que se ha dilatado inesperadamente en medio de la crisis de seguridad que afecta al país.

«Tiene muchos vínculos con la derecha»

«Es una persona que tiene un mérito, tiene un currículum destacado, pero tiene muchos vínculos, tanto informales como formales, con el mundo político, particularmente con la derecha. O sea, fue abogado asesor de la bancada de Renovación Nacional (RN)», acusó Daniel Núñez.

Incómodo por la designación, el parlamentario entregó otros antecedentes de Valencia. «Después nos enteramos que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, se lo lleva a trabajar a la Universidad San Sebastián», agregó Núñez.

«Lo natural es que uno diga que Valencia debe dar garantías al país que ante un lobby de, por ejemplo, su exabogado con el cual compartió estudios, Alberto Espina, o ante un telefonazo de Chadwick, no va a detener investigaciones donde aparezcan afectados políticos de derecha», sostuvo sincerando su opinión respecto de la carta presidencial, sin transparentar cómo votará el lunes.

Agencia Uno

Loreto Carvajal- Agencia Uno

Loreto Carvajal anuncia voto contra Ángel Valencia

Quien no disimuló su molestia ante el nombramiento, fue la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien incluso anticipó que no entregará su voto para que el abogado lidere el Ministerio Público.

A la luz del currículum del postulante a suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, la parlamentaria dejó claro cómo se pronunciará. «Por cierto que votaré en contra y espero, como muchos y muchas han señalado que haya de verdad una reflexión profunda respecto a qué información (está recibiendo) el Presidente y cuáles son los antecedentes que llevan efectivamente a esta definición cuando ha habido ya dos intentos fallidos, donde no solo como senadora del PPD he sido totalmente leal y, por supuesto, consecuente con la postura del Presidente», aseguró.

«Pero hoy llama la atención que en tres ocasiones, teniendo dos ocasiones anteriores a la vista este mismo nombre, hoy día se defina por él, dejando a todos perplejos respecto de una definición de la que todos entendíamos, Valencia ya no estaba en competencia», agregó la parlamentaria.

Senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD

Juan Ignacio Latorre- Foto: Agencia Uno

El Presidente eligió considerando «que cuenta con los 2/3 que se requieren»

Por último, otro de los que se refirió a tema, fue el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan  Ignacio Latorre.

«Ya hay dos intentos fallidos que, por distintas rencillas, peleas pequeñas y mezquindades de distintos sectores, no se llegó a la designación del fiscal y espero que esta sea la tercera y la vencida. En mi caso, tenía otra preferencia, me inclinaba mucho más por (Carlos) Palma o la vez anterior por Marta Herrera», dijo en declaraciones que recoge Emol.

En su opinión, el Presidente eligió considerando, «al parecer, que cuenta con los 2/3 que se requieren, por más que uno tenga críticas al sistema de nombramientos, de cómo está involucrado el Senado, que pudiese haber conflictos de interés».

«Hay muchos reparos de distintos senadores, me incluyo, con Ángel Valencia y eso se lo comunicamos al gobierno y también sus vínculos políticos. Es una persona que ha cultivado vínculos políticos transversales con Alberto Espina, con la bancada de RN, con Andrés Chadwick del piñerismo», sostuvo luego.

Y agregó que «todo eso genera reparos a la hora de cuál va a ser su mano, si va a ser una mano dura o blanda respecto a posibles casos de corrupción. Además de estas otras causas que él ha defendido, que por lo demás él tiene el derecho en el libre ejercicio de su profesión de defender distintas causas y cualquier persona tiene derecho a un debido proceso».

«Pero la pregunta es cómo se relaciona con las víctimas, por ejemplo, de abuso sexual», dijo al tiempo que, sin embargo, anunció su respaldo a la nominación de Boric.

«Le dije al Presidente que voy a respaldar, como senador oficialista, su decisión a pesar de mis reparos con Ángel Valencia y él puede contar con mi apoyo», comprometió Latorre en medio de una nueva polémica desplegada a propósito del dilatado nombramiento del Fiscal Nacional.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.