Avisos Legales
Nacional

Colmed advierte que “el país no está preparado” para un eventual colapso de las isapres

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.01.2023
Colmed advierte que “el país no está preparado” para un eventual colapso de las isapres Imagen referencial, isapre MasVida | Agencia Uno
«No podemos correr el riesgo que muchos usuarios se vean dañados en caso de que existan un colapso de las isapres», expresó el presidente del colegiado.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a un eventual colpaso de las isapres, en medio de la crisis de financiamiento. que atraviesan las aseguradora

La situación de las isapres se arrastra desde noviembre de 2022, cuando la Corte Suprema ordenó a las aseguradoras aplicar la tabla de factores determinada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019.

“El sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica”, declaró la asociación de isapres en diciembre pasado.

En ese escenario, el presidente del Colmed advirtió las consecuencias que podría tener un eventual colapso del sistema, lo que a su juicio “sí o sí va a tener repercusiones en el otro sistema”.

De igual forma, Meza planteó en conversación con Radio Cooperativa que autoridades y los diferentes actores del sector deben “sentarse a conversar con urgencia”, ya que existen “tres millones de personas se atienden en el sistema de isapres y tenemos que preocuparnos de qué va a pasar con ellas”.

“Lo que está claro es que tenemos que tener nuestro sistema de salud fortalecido. No podemos correr el riesgo que muchos usuarios se vean dañados en caso de que existan un colapso de las isapres, o que también junto a esto puedan caer prestadores individuales, médicos y médicas, y otros profesionales de la salud e instituciones, que sean arrastradas por esta crisis”, expresó.

Asimismo, emplazó a «resolver cosas urgentes como la situación de las isapres, porque nuestro país no está preparado para que, en caso de que colapsaran, tengamos en el sector público a tres millones de personas que normalmente se atienden en isapres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.