Avisos Legales
Nacional

Diputados ingresan 235 indicaciones a proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.01.2023
Diputados ingresan 235 indicaciones a proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados | Agencia Uno
Las indicaciones ingresadas deberán ser votadas el próximo martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia en la que se está tramitando el proyecto.

Tras su aprobación en el Senado, la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente pasó a la Cámara de Diputadas y Diputadas, donde la Comisión de Constitución comenzó su tramitación. En dicha instancia, los parlamentarios han ingresado 235 indicaciones para modificar el proyecto.

Las indicaciones fueron presentadas en gran parte por los partidos que no firmaron el Acuerdo por Chile, como el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG).

Por parte de republicanos, quienes presentaron 43 indicaciones, aseguraron que se busca modificar los términos del acuerdo, apuntando a que se deben asegurar nuevas “bases” para el nuevo proceso.

“Los términos en los cuales se firmó el acuerdo son muy negativos para Chile. No existe una norma de cierre. Muchas de las bases no están bien redactadas y aspectos fundamentales como la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el derecho a la vida que está por nacer, que no están reconocidos en las bases”, dijo el diputado republicano Luis Sánchez a radio Biobío, quien además presentó una moción de censura contra la presidenta de la Comisión de Constitución Karol Cariola (PC).

En tanto, el PDG presentó 15 indicaciones, dentro de las que destaca una que busca que consejeros constituyentes y expertos no sean inhabilitados para ir elecciones posteriores.

“Creemos que Franco Parisi debería ser considerado en el Comité de Expertos o el Consejo Constitucional, y también él será nuestra posible carta a la presidencia de la República en las próximas elecciones”, dijo el diputado Rubén Oyarzo (PDG) sobre la medida que buscan impulsar.

Cabe mencionar que estas medidas que buscan modificar los términos del acuerdo tienen pocas posibilidades de aprobarse, ya que los partidos firmantes cuentan con los votos para visar el proyecto con los puntos acordados en el acuerdo.

Ahora, la comisión deberá votar en particular las indicaciones presentadas el próximo martes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.