Avisos Legales
Nacional

Juez Carroza y causas de violaciones a los DD.HH: “Vamos a seguir hasta el final”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.01.2023
Juez Carroza y causas de violaciones a los DD.HH: “Vamos a seguir hasta el final” Ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza | Agencia Uno
El ministro del máximo tribunal comentó que, pese a que se pudo avanzar en estas causas muchos años antes, su compromiso y el del Poder Judicial es resolver estas causas.

El ministro de la Corte Suprema y coordinador de las causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, reafirmó el compromiso del máximo tribunal con las causas vigentes vinculadas a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet.

En el balance que hizo la autoridad sobre el avance de estas causas en 2022, afirmó que él y el Poder Judicial “estamos con un compromiso, intensificar esto que se ha ido perfeccionando en el tiempo con ministros muy comprometidos, viendo la forma como se puede hacer más eficiente la investigación, conversando con las entidades que están vinculadas, establecer dónde pueden estar también los retrasos en investigaciones, pero que nosotros vamos a seguir hasta el final”.

Asimismo, sostuvo que “hay un compromiso de toda la Corte Suprema en el sentido de que este es un proceso que no se detiene. Las personas pueden pasar, pueden continuar, pueden insertarse en ello, pero el proceso se mantiene hasta que se resuelva y pueda realizarse toda la labor que en alguna manera debiésemos haber comenzado hace muchos años atrás y que estamos como poco tarde, pero que no por eso no lo podemos llegar a concretarla”.

Respecto al estado de las causas, Carroza informó que al día de hoy existen 17 ministros de la Corte de Apelaciones de todo el país investigando causas por violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

Estas causas se traducen en 1.463 procesos por los delitos de secuestro calificado, homicidios, aplicación de tormentos, entre otros.

“Nosotros tenemos alrededor de 1400 causas vigentes y que siguen ingresando, donde fundamentalmente ya los casos de desapariciones están prácticamente fallados. Hay algunos elementos que considerar, como las inhumación, exhumación y que estamos trabajando en ese sentido y eso ha generado otro proceso, pero en el fondo ya estamos en el periodo de terminar las causas por los ejecutados que comenzaron en el 2010, 2011”, explicó sobre esto Carroza.

El ministro señaló que la Suprema, en específico la segunda sala, adoptó medidas para acelerar las causas en espera.

Actualmente, el máximo tribunal tiene pendientes 151 causas por violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales se desprende: 5 se encuentran en acuerdo o fase de redacción de sentencia; 31 en tabla y con relator designado;  101 con autos en relación y sin relator designado; 1 recurso desistido con relator designado; y 3 para dar cuenta de admisibilidad.

Por otro lado, el ministro afirmó que la Corte Suprema debe estar en contacto con la sociedad civil para dar a conocer los avances y el proceso que se lleva adelante en este tipo de causas. “Podríamos estar fallando de tal manera que también ellos son los críticos de nosotros, que podría decir bueno ‘esto se está tratando demasiado’”, indicó.

Finalmente, Carroza destacó el proceso de creación de una secretaría de derechos humanos del Poder Judicial. “En ese sentido estamos elaborando proyectos con el propósito de dar vida a lo que fue en algún momento una estructura que se creó de la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte Suprema y con eso entonces iniciar un proceso y una elaboración aparte de más activa de estas acciones”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.