Avisos Legales
Nacional

Cuánto gana el Fiscal Nacional en Chile: Este es el sueldo que recibirá Ángel Valencia

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 10.01.2023
Cuánto gana el Fiscal Nacional en Chile: Este es el sueldo que recibirá Ángel Valencia Ángel Valencia, nuevo Fiscal Nacional | Foto: Agencia UNO
La máxima autoridad del Ministerio Público recibirá una remuneración que supera la dieta parlamentaria que reciben diputados y senadores. Incluso, gana más que el Presidente de la República.

Chile ya tiene un nuevo Fiscal Nacional. Tras los intentos fallidos de José Morales y Marta Herrera en el Senado, finalmente la tercera opción del Presidente Gabriel Boric, Ángel Valencia, logró concitar los apoyos necesarios en la Cámara Alta para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público.

En medio de la álgida discusión de este lunes, el senador Fidel Espinoza (PS) interpeló a sus colegas por las críticas al abogado y los instó a no hacer escarnio porque «el día de mañana no vamos a tener gente valiosa en la actividad pública».

«¿O ustedes creen que este abogado, el señor Valencia, no es un abogado exitosísimo que seguramente hoy día gana seis o siete veces más de lo que va a llegar a ganar en el Ministerio Público?», interpeló.

¿Cuál es el sueldo de un Fiscal Nacional?

El Fiscal Nacional es la máxima autoridad del Ministerio Público. Su principal tarea es elaborar e impulsar la política de persecución penal en el país, a través de una serie de facultades que le otorga la ley.

El puesto tiene una duración de ocho años y su remuneración está fijada por los grados de la escala de sueldos del Poder Judicial. Existen desde el grado I hasta el XIX, siendo el primero el de mayor salario (Fiscal Nacional) y el último el de menor (auxiliares). 

Según Transparencia, el Fiscal Nacional recibe una remuneración de $9.349.854, incluyendo bonificaciones y asignaciones, lo que equivale a 22 sueldos mínimos. 

El monto está por encima de la dieta bruta mensual que reciben diputados y senadores ($7.012.388) y de los sueldos de las principales autoridades de La Moneda, incluyendo el Presidente Boric, que recibe una renta de $7.634.385.

En cuanto al resto del Ministerio Público, los 18 fiscales regionales son grado III y reciben un salario de $7.761.825. Mientras que los fiscales adjuntos —que son 647 en todo Chile— se ubican entre el grado IV y IX, por lo que su sueldo oscila entre $7.253.804 y $3.788.064.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.