Avisos Legales
Nacional

Macaya y dichos de Vallejo por indultos: Reconoce error, pero no se hace nada para rectificar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.01.2023
Macaya y dichos de Vallejo por indultos: Reconoce error, pero no se hace nada para rectificar Javier Macaya, presidente de la UDI | Agencia Uno
«Se deja (libre) a personas con prontuario criminal y que constituyen un peligro para la sociedad, o sea, no es muy coherente con estar sentado en esa mesa para la foto simbólica», cuestionó el parlamentario aludiendo a la instancia de la que Chile Vamos se retiró tras el anuncio del beneficio.

Este martes el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó en Infinita las explicaciones que ofreció la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aludiendo a las «desprolijidades» constatadas en los indultos, declaraciones que no fueron bien recepcionadas desde el gremialismo.

«Reconoce un error, pero tampoco se hace nada para enmendarlo», sostuvo el senador al tiempo que insistió en que «la disposición de avanzar en la agenda de seguridad es total, lo que pasa es que aquí hay un tema cosmético que no conversa (con lo) político y que tiene que ver con los indultos».

«Más aún, con las declaraciones de la ministra Vallejo ayer, de que se cometieron desprolijidades, que reconoce un error, pero tampoco se hace nada para enmendar ese error, se sigue dejando a personas que, vaya paradoja, siendo la delincuencia la principal preocupación de los chilenos, se deja a personas con prontuario criminal y que constituyen un peligro para la sociedad, o sea, no es muy coherente con estar sentado en esa mesa para la foto simbólica», cuestionó el parlamentario.

Paralelamente, aseguró a la emisora que «los simbolismos a veces hay que traducirlos en hechos concretos y ese hecho concreto es que en el Congreso hay varios proyectos que están muchos años durmiendo y que nosotros tenemos toda la disposición de votarlos favorablemente, además de buenas ideas que pueden haber emanado de las discusiones que se dieron en esa mesa de seguridad».

«A nosotros no hay que convencernos mucho de avanzar en una agenda para perfeccionar el tema de la seguridad, sí a aquellos grupos que validaron la violencia durante un tiempo, que hoy piden más indultos, varias paradojas, las personas que están sentadas en la mesa también dicen que todavía no es suficiente con los indultos que se dieron y no solamente no reconocen el error, sino que lo siguen justificando. Les parece bien e incluso piden más, con esas personas estamos sentados en la mesa, tiene sentido, esa es la pregunta que uno tiene que hacerse», agregó Macaya.

Finalmente, y luego del retiro de Chile Vamos de la mesa de seguridad, aclaró cómo procederá su sector en este frente. «En el Congreso, todos los proyectos que emanen de buenas ideas de la mesa de seguridad los vamos a aprobar y estamos disponibles para aquello. Pero no nos pidan para una cuestión que es más bien para la foto y para tratar de convencer a estos grupos que aplauden los indultos, que sigamos sentados compartiendo supuestamente algo que ellos no comparten y que para ellos es muy difícil», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.