Avisos Legales
Nacional

“Vamos a recuperar los Trenes para Chile”: Boric anuncia el trazado Santiago-Valparaíso

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.01.2023
“Vamos a recuperar los Trenes para Chile”: Boric anuncia el trazado Santiago-Valparaíso Presidente Boric entregó anuncio sobre proyecto ‘Trenes para Chile’ | Agencia Uno
Este martes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el trazado del tren que unirá a Santiago, desde la Quinta Normal, en Santiago, hasta El Salto, en Viña del Mar.

El proyecto “Trenes para Chile”, que será uno de los emblemáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, tuvo un importante anuncio este martes, cuando el mandatario dio a conocer los plazos y el trayecto de la vía Santiago-Valparaíso.

De acuerdo a lo revelado por el jefe del Ejecutivo, el proyecto contempla un trazado de 132 kilómetros, que pasa por Llay-Llay y La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe.

El viaje conectará Quinta Normal en Santiago con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, el trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay”, reveló el mandatario en una actividad en Limache.

La señal que estamos dando acá (…) es que vamos a recuperar los trenes para Chile. Con el anuncio de este trazado, damos una señal que estamos avanzando para hacer realidad este sueño que es compartido”, añadió.

Sobre las etapas de este proyecto de Trenes para Chile desde Santiago a Valparaíso, una vez confirmada la propuesta para el desarrollo del proyecto ferroviario, el año 2023 se pondrá en marcha una fase de estudios avanzada que permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público privada, a través del sistema de concesiones de Obras Públicas.

Esto ya está en marcha, no son anuncios fantasmas. Los estudios correspondientes para la construcción comienzan este año y haremos todos los esfuerzos para que los plazos se adelanten”, avisó Boric.

El tramo completo contempla 172 kilómetros, un viaje de cerca de una hora y media, tendrá una inversión de 1.320 millones de dólares y se espera esté operativo en 2030.

Tramos del Tren Santiago-Valparaíso

  • Quinta Normal – Limache
    • Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco). Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
  • Limache – El Salto
    • Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.
Trazado tren Santiago-Valparaíso

Trazado tren Santiago-Valparaíso

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.