Avisos Legales
Nacional

Diputados reúnen firmas para crear Comisión Investigadora contra exalcalde Raúl Torrealba

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.01.2023
Diputados reúnen firmas para crear Comisión Investigadora contra exalcalde Raúl Torrealba Raúl Torrealba es investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos | Agencia Uno
Desde el oficialismo buscan que el Poder Legislativo comienza a indagar en los delitos económicos por los cuales se acusa al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (exRN).

Este miércoles, un grupo de diputados oficialistas anunció que comenzaron el proceso de recolección de firmas, con el fin de crear una Comisión Investigadora contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Esto, en relación a las pesquisas del Ministerio Público por hechos que apuntan a una presunta malversación de fondos fiscales y lavado de activos perpetrados por el exmilitante de Renovación Nacional.

Cabe recordar que el otrora jefe comunal está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos. 

La recopilación de antecedentes del caso apunta a la recepción de sobres con millonarias cifras de dinero en efectivo efectuadas por Domingo Prieto Larraín, quien fuera uno de los estrechos colaboradores y amigo desde hace casi cuatro décadas de Raúl Torrealba, un vínculo que terminó abruptamente cuando fue despedido por el exalcalde, lo que dio paso a la revelación de los presuntos ilícitos del desafectado funcionario ante la Fiscalía.

Por este caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el exalcalde de RN a fines de diciembre, diciendo que “los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”.

Por todo esto, es que se busca que el Congreso Nacional comience a investigar los presuntos delitos que cometió Torrealba, que se suma a la petición que hizo el Partido Comunista.

El conglomerado solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar irregularidades y comisión de delitos y así estrechar aún más el cerco contra Raúl Torrealba.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.