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AC contra Jackson: Exseremi dice que fue maltratada y ministro desestima todo cargo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.01.2023
AC contra Jackson: Exseremi dice que fue maltratada y ministro desestima todo cargo Giorgio Jackson | Agencia Uno
Patricia Hidalgo, exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, entregó su testimonio ante la comisión revisora, asegurando que fue «víctima de una operación política de maltrato, de abuso de poder», mientras el titular de la cartera se defendió argumentando la inadmisibilidad del libelo.

La primera sesión de la comisión a cargo de revisar los méritos de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que presentó hace unos días el Partido Republicano (PR) se celebró este viernes.

Específicamente, la instancia presidida por la diputada Clara Sagardia (IND-CS) y que además integran Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Bernardo Berger (IND-RN) y Ericka Ñanco (RD) recibiría a invitados con el propósito de que compartan antecedentes y argumentos en el contexto del libelo.

Patricia Hidalgo, exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, detalla un artículo de La Tercera, denunció “presiones” del Ejecutivo para que aprobara proyectos que ella, en el ejercicio del cargo que desempeñaba, no suscribía.

Fue justamente en este contexto en el que confirmó “presiones para votar de una manera contraria a la cual hubiese sido mi deseo en el Servicio de Evaluación Ambiental en diversos proyectos de la Región Metropolitana”.

Paralelamente, apuntó a una conversación que sostuvo con Jackson el 30 de noviembre en La Moneda. “Posterior a mi desvinculación, él da a conocer acusaciones falsas e infundadas de delitos que yo habría cometido y que hasta el día de hoy estoy esperando que, a lo menos, hubiese presentado algún sumario administrativo en mi contra, alguna denuncia o querella, cosa que no ha ocurrido”, acusó.

“Lamentablemente, y en un gobierno que era de todo sabido iba a ser un gobierno feminista, yo fui víctima de una operación política de maltrato, de abuso de poder, y creo que no es a mí a quien le corresponde investigar esos hechos. Yo ya hice las querellas respecto de estos casos, (…) he solicitado al Ministerio de Desarrollo Social que me entreguen información para saber de qué se me ha acusado, ya que lo han hecho con bastante alevosía”, agregó la exfuncionaria de Desarrollo Social.

Según su testimonio, durante el ejercicio de sus funciones, se vio enfrentada a un menoscabo que se tradujo en el daño de su honra, prestigio y trayectoria profesional, «de mujer y como persona”.

Requerida por los diputados de la comisión en relación a las presiones de las que dijo ser víctima, apuntó al secretario de Estado. “Respecto del conocimiento del ministro Giorgio Jackson, esperaría que tuviese conocimiento de las presiones que ejercía sobre mí la subsecretaria (de Servicios Sociales) Francisca Perales por ser su superior jerárquico directo. (…) Lo desconozco, pero él es el jefe de ella y las presiones de ella yo las recibí de manera telefónica y a través de medios digitales por escrito, a través de los WhatsApp”, dijo.

Y en relación a las acusaciones del exdiputado, respecto de que no habría denunciado una presunta violación en una residencia del ministerio, negó el hecho.

“Eso es falso de falsedad absoluta. Nosotros estamos preparando una querella al respecto. He sido citada por el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, a la fecha de hoy no he sido sumariada, todo lo contrario. Se me preguntan por hechos de los cuales no tengo conocimiento, hechos que ocurrieron además en un hostal de dependencias del ministro, de lo cual yo nunca fui invitada a ninguna reunión, y tengo todas las pruebas de aquello. Por lo mismo estoy con la tranquilidad que me ven”, dijo.

Respecto de cómo se enteró de la presunta violación, aseguró que fue «por un WhatsApp de una funcionaria de la seremi de Desarrollo Social (…), donde la funcionaria de la seremi me dice que la denuncia ya fue hecha por la Vicaría”.

Luego, agregó que “una seremi no puede ir a darle instrucciones a un funcionario de un nivel central, no puedo ir a decirle a ella lo que haga, y ese es el correo que mañosamente han circulado, pero descontextualizado respecto de lo que ocurrió. Si usted lo lee pareciera que yo le estoy diciendo ‘no sé, hágase cargo usted, pregúntele a sus superiores jerárquicos’, pero eso es respecto de otra cosa, no de la denuncia, porque la denuncia ya estaba hecha”, se defendió Hidalgo.

“Cuando se hace la denuncia, usted ya no puede hacer otra denuncia, la denuncia ya fue hecha y en este caso yo lo primero de lo que me aseguro es que esté hecha, y una vez que está hecha no es que yo me desentienda, yo le digo a la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que tenía tanta dudas, la señorita María Talón, que le tiene que pedir indicaciones a sus superiores jerárquicos”, argumentó.

La defensa de Jackson

Por su parte, Jackson hizo llegar a la comisión revisora un documento de casi 150 páginas en las que se defiende de la acusación, descartando las presiones indebidas de las que denunció fue objeto Hidalgo.

«Vengo en formular observaciones a la acusación constitucional presentada en mi contra para que se acoja la cuestión previa que planteo en razón de la improcedencia de la acusación y, en subsidio, para que la acusación sea desechada en todas sus partes», asegura el escrito cuyo detalle entrega una nota de Emol.

Adjuntando 44 documentos, en la «cuestión previa» se argumenta la improcedencia del libelo, que se ejecuta incumpliendo todos los requisitos.

Y a renglón seguido, plantea que se le imputan hechos que corresponden a actos o conductas que no son propias, intentando responsabilizarlo por acciones u omisiones que no corresponden a sus competencias, atribuciones y funciones como ministro de la cartera que lidera.

Paralelamente, releva la inadmisibilidad de la acusación, asegurando que esta no cumple con los estándares mínimos exigibles para atribuirle una responsabilidad.

Sobre Hidaldo, el escrito compromete que «demostrará que instruir a una autoridad subordinada que asista a la Comisión de Evaluación Ambiental no cabe dentro de la definición de presiones indebidas».

«Una simple orden dada a un funcionario subalterno respecto de alguna materia en la cual el jefe de servicio u otro funcionario tienen claras atribuciones implica un ejercicio legal de las labores y funciones asignadas y no puede considerarse reprochable», agrega.

De hecho, plantea que la jurisprudencia de la propia Contraloría General de la República ha sido clara en señalar que los funcionarios se encuentran obligados a obedecer las órdenes impartidas por el superior jerárquico, pudiendo incluso ser objeto de medidas disciplinarias si infringen tal obligación», asegura.

Adicionalmente, se lee en el escrito, «las instrucciones de la subsecretaria Perales se condicen con asegurar el cumplimiento de las obligaciones que le eran aplicables a la ex seremi, pero que, sin embargo, se resistía a cumplir».

En consecuencia, se concluye que «no hay acción ni omisión imputable a este ministro. Aun si los hechos descritos por la ex Seremi de Desarrollo Social y Familia hubieran acaecido en la forma en que ella los ha descrito, y aún si estos hechos se considerasen ‘presiones políticas indebidas’, ninguno constituye un hecho personal de este ministro».

 «Una reunión que tenga por objeto comunicar la pérdida de confianza hacia una funcionaria que detenta un cargo de exclusiva confianza no puede estimarse constitutivo de una infracción a la Constitución y las leyes», detalla el documento a través del que Jackson se defiende de la AC.

Finalmente, respeto de otro tema al que ha hecho alusión Hidalgo, Jackson asegura que «su intervención en los proyectos de evaluación ambiental, a los que hace referencia en el libelo acusatorio, dan cuenta de que la ex Seremi actuó en forma independiente a las supuestas presiones indebidas».

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