Avisos Legales
Nacional

Clínicas piden al Presidente Boric “medidas que contengan” eventual colapso de isapres

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.01.2023
Clínicas piden al Presidente Boric “medidas que contengan” eventual colapso de isapres Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
La asociación de Clínicas de Chile aseguró que el colapso del sistema privado “provocaría consecuencias catastróficas para los pacientes y para el funcionamiento del sistema de salud en general”.

Por medio de una carta, los representantes de la organización Clínicas de Chile, expresaron su preocupación al Presidente Gabriel Boric, por la situación que atraviesan las isapres tras el “supremazo” que dejó sin efecto las alzas de los planes de salud de los afiliados.

El escrito, firmado por Gonzalo Grebe, presidente del colectivo gremial, hace presente la “creciente preocupación por la situación de los pacientes que atendemos y la que afecta a nuestro gremio”.

En ese sentido, la misiva apunta al fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a implementar la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud, además de reembolsar los excedentes cobrados a los usuarios.

Sobre esta situación, se sostiene en la carta que  “es un nuevo síntoma de la crítica situación del financiamiento de la salud en Chile. Ello, deja en evidencia lo urgente que es contar con señales concretas que den certidumbre y estabilidad, de manera de no afectar a las personas y sus atenciones. Debemos avanzar, por fin, a establecer sistemas de salud sostenibles en el tiempo, que otorguen certezas y capacidad resolutiva para todos los chilenos y chilenas. Ello es vital para la población, la que no puede ver comprometida de manera alguna su acceso a la salud”.

A raíz de esto, solicitan al mandatario disponer “urgentemente las medidas que contengan un eventual colapso del sistema de financiamiento privado. El no hacerlo, afectaría nuestro funcionamiento y sostenibilidad, que hoy es vital tanto para el sistema de salud nacional, como para dar respuesta a los chilenos y chilenas (…) razón por la cual defendemos la existencia de un sistema de financiamiento sustentable que permita que sus atenciones no se vean impactadas”.

Asimismo, el documento plantea que el eventual colapso de las isapres “provocaría consecuencias catastróficas para los pacientes y para el funcionamiento del sistema de salud en general”, agrega el escrito.

Por último, la carta indica que en caso de que las isapres dejaran de funcionar, los pacientes que se atienden por el sistema de salud privados se verían imposibilitados de seguir sus tratamientos en clínicas.

“Hemos hecho esfuerzos enormes por mantener el funcionamiento del sistema, haciendo frente a importantes riesgos para el cobro de esas acreencias que podrían provocar un colapso de los aseguradores privados. Más aún, y como hemos hecho presente, las garantías legales para la deuda de las isapres presentan diferencias y la liquidación de ellas resulta un proceso engorroso, lento y muy complejo”, cierra la carta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.