Avisos Legales
Nacional

Indultos: Comisión de Seguridad de la Cámara cita a Meza-Lopehandía, Vallejo y Ríos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.01.2023
Indultos: Comisión de Seguridad de la Cámara cita a Meza-Lopehandía, Vallejo y Ríos Matías Meza-Lopehandía, Camila Vallejo y Marcela Ríos | Agencia Uno
La convocatoria, que busca despejar las dudas sobre las gestiones del Gobierno respecto a los indultos, se da en medio de la acusación constitucional llevada adelante contra la exministra de Justicia.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, citó a la sesión del 18 de enero a la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, la exministra de Justica, Marcela Ríos y al exjefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía, para exponer sobre las “desprolijidades” en los indultos otorgados a 12 presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna.

Según se lee en el oficio que cita a la ministra y las exautoridades de Gobierno, el propósito de la citación es profundizar en el tema de los 13 indultos otorgados recientemente por S.E. el Presidente de la República y conocer todos los antecedentes que se tuvieron a la vista y que los fundaron, entre otros aspectos que se puedan aportar sobre el particular”.

En el caso de Ríos y Meza-Lopehandía, su citación tiene que ver ya que han sido apuntados como los principales responsables de la crisis provocada por los indultos entregados a presos con antecedentes delictuales previos al estallido.

Asimismo, la ministra Vallejo fue convocada a la instancia para explicar sus declaraciones: “Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

También fueron citados a la comisión el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; la jefa de la División Jurídica, María Ester Torres; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y el abogado Jaime Campos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.