Avisos Legales
Nacional

Ministra Tohá sobre posible Estado de Excepción en el norte: “No es la mejor herramienta”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.01.2023
Ministra Tohá sobre posible Estado de Excepción en el norte: “No es la mejor herramienta” Ministra del Interior, Carolina Tohá | Agencia Uno
Respecto a por qué la medida sí es aplicada por el gobierno en la Macrozona sur, la ministra señaló que son “realidades muy distintas”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió desde Iquique a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la zona norte, expresando su posición negativa ante la medida.

Según dijo Tohá a TVN, “hay soluciones mejores” al estado de emergencia, expresando que “no es una herramienta adecuada”.

Detalló que “cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores”.

Según Tohá, “llevar militares a la frontera parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de área urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después”.

Respecto a por qué la medida sí es aplicada por el gobierno en la Macrozona sur, la ministra señaló que son “realidades muy distintas”.

Explicó que “lo que tenemos en La Araucanía es principalmente violencia rural, no tenemos militares en la zonas urbanas, y, en segundo lugar, tenemos grupos de reivindicación territorial, que lo que hace es generar condiciones para que ciertos territorios empiecen a excluir otro tipo de fuerzas”.

Sobre formas de enfrentar la migración irregular, Carolina Tohá dijo que “estamos haciendo inversiones, vienen equipos muy importante para Aduanas, para Directemar. Equipamiento especiales de vigilancia”.

Así, adelantó que este sábado en Colchane “vamos a anunciar un tipo de sistema de vigilancia que funciona con temperatura para vigilar en las noches”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.