Avisos Legales
Nacional

MOP destaca trazado de tren Santiago-Valparaíso: “Aumenta los beneficios sociales”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.01.2023
MOP destaca trazado de tren Santiago-Valparaíso: “Aumenta los beneficios sociales” Tren en Estación Central. | Foto: Agencia Uno.
El ministro García se refirió a algunas críticas que ha recibido el trazado, destacando los beneficios del tren y asegurando que será una realidad.

El ministro de Obras Publicas, Juan Carlos García, abordó las distintas opiniones en torno al trazado del tren que llegará de Santiago a Valparaíso, pasando por sectores de baja conectividad.

García dijo que “este es un proyecto presidencial que, por supuesto, genera interés de distintos alcaldes. Entendemos muy bien, por ejemplo, que el alcalde de Casablanca y Curacaví estén defraudados porque el tren no pasa por ese lugar o el alcalde de Valparaíso, que en esta primera etapa el tren no llega a Valparaíso”.

El ministro agregó, en conversación con Meganoticias, que “cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales, así ha sido en la historia y así ha sido en este caso”.

“Es un proyecto que a diferencia de los otros, que solo pensaba en el punto de inicio y punto de término, va a poder permitir un trayecto más rápido entre inicio y término, también una alternativa local que nos permita fortalecer la conectividades de localidades como La Calera, Limache, con las capitales regionales, y eso aumenta la cantidad de pasajeros y de beneficios sociales”, añadió.

El titular del MOP comentó que “el tren entre Valparaíso y Santiago se viene conversando hace décadas (…) y al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate, porque es un proyecto grande”.

“La primera etapa es más grande que el puente Chacao, por ejemplo, entonces existen expectativas y se ha dicho una hora y media no es a lo que aspirábamos, aspirábamos a 45 minutos, bueno yo les digo llevamos 30 años aspirando a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió”, expresó.

Así, opinó que “la gracia de este proyecto es que está siendo realidad por primera vez, o sea, por primera vez decimos que el proyecto es viable técnicamente, es viable financieramente y va a ser una realidad en 2030”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.