Avisos Legales
Nacional

Vallejo y la “lista del indulto” de Girardi: “No es bueno caer en caricaturas”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.01.2023
Vallejo y la “lista del indulto” de Girardi: “No es bueno caer en caricaturas” Camila Vallejo y Guido Girardi | Agencia Uno
La secretaria de Estado también se refirió al requerimiento presentado por Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efectos los indultos, asegurando que el argumento entregado por dicho sector es «más político que jurídico».

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de los dichos del exsenador Guido Girardi (PPD), quien aseguró que ir en una lista única con Apruebo Dignidad, sería ir en la “lista del indulto”.

Al respecto, Vallejo comentó que “más allá de las opiniones de las personas, que son legítimas (…) No es bueno caer en caricaturas en general. Porque empieza la política nuevamente a entrar en una discusión muy pequeña”.

Además, junto con informar que el Ejecutivo ya promulgó el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, la vocera de Gobierno afirmó: “Como lo expresó el Presidente y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, lo ideal es tener a la alianza de gobierno unida en torno a esto, incluso más, hemos señalado desde la DC al PC, porque entendemos que es importante que las fuerzas progresistas vayan unidad a defender y establecer los principios para una sociedad con mayores derechos”, argumentó la ministra.

El escenario ideal para el Ejecutivo es la unidad, la cohesión, para enfrentar los principales desafíos del país, tanto en el ámbito de políticas públicas, como en materia constitucional”, cerró Vallejo.

Indultos: “No hay ningún elemento jurídico que cuestione la legalidad de los indultos”

La secretaria de Estado también se refirió al requerimiento presentado por Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efectos los indultos otorgados a Jorge Mateluna y a otros 6 presos del estallido.

En ese sentido, la secretaria de Estado reiteró que no existen elementos jurídicos para pensar que es viable que se puedan revocar los indultos.

“Con el ministro (de Justicia, Luis Cordero) pensamos lo mismo, y tal como dije el lunes anterior en el día de mi vocería, no hay ningún elemento jurídico que cuestione la legalidad de los indultos”, señaló Vallejo.

En específico sobre el requerimiento de la oposición al TC y el informe solicitado a Contraloría, la ministra se señaló que en dichas instancias “la discusión es netamente jurídica”.

Asimismo, sostuvo que la requerimiento al TC es por la institucionalidad de los indultos, lo que va más allá de los indultos entregados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Eso es lo que está en el fondo de este requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que, a nuestro juicio, además, es más político que jurídico en su argumentación”, remarcó la ministra.

Consultada por sus dichos en la vocería del pasado lunes, cuando aseguró que si el mandatario hubiese tenido “todos los elementos a las vista” la situación de los indultos habría sido diferente, Vallejo se remitió a contestar que “tal como señalé en mi vocería del lunes pasado y durante ese día, no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la legalidad de estos indultos”.

Todo lo que ya conocimos tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido al más alto nivel”, concluyó sobre el tema de los indultos.

Socios-El-Desconcierto-Cristian-Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.