Avisos Legales
Nacional

Fracasa acusación constitucional contra ministro Jackson

Por: Cristian Neira/ Samuel Romo | Publicado: 19.01.2023
El resultado fue un mazazo para el Partido Republicano que no pudo alinear a la derecha en su arremetida contra el ministro de Desarrollo Social.

Tras más de cinco horas de sesión, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia Giorgio Jackson.

Por 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones, el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano fracasó en primera instancia y no logró pasar al Senado.

La decisión de la Cámara Baja fue recibida entre aplausos por los parlamentarios oficialistas, mientras que Jackson abrazó a las ministras y su abogada Claudia Sarmiento que lo acompañaban en la testera. 

En la votación fue clave la postura adoptada por el exDC Miguel Ángel Calisto y la ex RN Erika Olivera, quienes habían rechazado la cuestión previa interpuesta por la defensa del secretario de Estado, pero que a la hora de la votación final decidieron rechazar el fondo del libelo.

En la derecha además lamentaron las abstenciones de varios de sus filas que decidieron no dar curso al libelo del partido de ultraderecha. Así lo hicieron, por ejemplo, Joaquín Lavín (UDI) -quien desde un inicio se manifestó contra la AC- además de los RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán, junto a Karen Medina (PDG) y Francisco Pulgar (independiente PDG), entre otros.

Así fue la votación:

Cuestión previa

En el trámite inicial, las cosas no habían partido bien para el ministro Jackson. Esto, porque por 74 votos a favor, 72 en contra y  2 abstenciones (de Francisco Pulgar, cercano al PDG, y Mónica Arce, que integra la bancada ecologista verde), la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la cuestión previa presentada por el secretario de Estado.

La sala procedió a la votación luego de escuchar a la defensa del ministro, representada por Claudia Sarmiento, y las exposiciones de los diputados integrantes de la comisión revisora: Clara Sagardía (IND-Frente Amplio), Joaquín Lavín (UDI), Bernardo Berger (IND – RN), Karol Cariola (PC) y Éricka Ñanco (RD).

El resultado fue un balde de agua fría para el titular de Desarrollo Social, dado que la Cámara entró a debatir el fondo de la acusación en su contra, que requería 75 votos para su aprobación.

A Jackson se le acusa de infracciones o inejecución a la Constitución y a las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera, por el caso de la exseremi metropolitana Patricia Hidalgo (PPD).

Así fue la votación:

Votación cuestión previa de la acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Votación de la cuestión previa de la acusación constitucional contra Giorgio Jackson

El debate por la cuestión previa

En esa instancia la atención en las intervenciones de los diputados integrantes de la comisión revisora estuvo puesta en Joaquín Lavín León, el parlamentario de la UDI que en la instancia preliminar se abstuvo.

En su intervención, Lavín fijó sus fundamentos en contra del libelo, en cada uno de sus puntos, señalando que la presentación carece de “antecedentes concretos que den cuenta que el ministro violó gravemente la Constitución y las leyes”.

El diputado gremialista, quien integró las comisiones revisoras de acusaciones constitucionales contra los ministros  de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Víctor Pérez en el gobierno de anterior, recordó que en ese momento rechazó ambos libelos, lo que fue bien recibido en su sector.

Ahora, asumió que su postura en esta acusación contra Jackson no sería bien recibida en sus filas, y de hecho, en redes sociales fue blanco de acidas críticas de parte del bando republicano.

Antes, a nombre de la derecha, el diputado Bernardo Berger (ex-RN) sostuvo que en la conducta  del ministro Jackson ha habido «un quebrantamiento» de principios con asidero constitucional, como el principio de abuso o violación de confianza pública, y el principio de protección de los intereses públicos.

En tanto, desde el oficialismo, la defensa a Jackson fue cerrada. La diputada del Partido Comunista Karol Cariola, también integrante de la comisión revisora, sostuvo que la acusación “contiene numerosos defectos, errores e incluso datos incorrectos que la hacen inadmisible en fondo y forma”.

Por su parte, la diputada Ericka Ñanco (RD, al igual que Jackson) pidió “seriedad” al Partido Republicano fulminando varios conceptos de la “acusación infundada”.

“No estamos juzgando al dirigente estudiantil de 2011” indicó la parlamentaria, poniendo el foco en que la ultraderecha ha tratado de convertir esta acusación en un juicio a la personalidad del ministro.

En tanto, la diputada Clara Sagardia, presidenta comisión revisora, pidió “no estar perdiendo el tiempo en acusaciones insulsas, en cobrarnos rencores de gestiones pasadas»

Con «blindaje»

Jackson llegó al Congreso «blindado» por el gabinete, junto a sus colegas como Ana Lya Uriarte (PS, Segpres), May Fernández (PS, Defensa), además del titular de Economía Nicolás Grau (CS); de Energía, Diego Pardow (CS); además de Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Alexandra Benado (Deportes).

Luego se sumaron otros, como la titular de Interior, Carolina Tohá (PPD), el ministro de Hacienda, Mario Marcel (del mundo PS), y su colega de Trabajo, Jeanette Jara (PC).

La jornada anticipaba un panorama bastante a favor de la figura del Frente Amplio, sin embargo la decisión de la Comisión Política de Renovación Nacional de pedir a sus parlamentarios apoyar la acusación abrió la incógnita.

A la decisión de RN se sumó la postura del UDI Christian Moreira, quien esta mañana anunció su voto a favor de la acusación, pese a que ayer dijo que se abstendría.

Sin embargo, el panorama volvió a ser alentador para el titular de Desarrollo Social cuando la bancada de la Democracia Cristiana -otro factor clave en la votación- anunció su rechazo al libelo, con duros cuestionamientos hacia el Partido Republicano.

Los diputados de la DC vamos a rechazar la acusación constitucional que presentó el Partido Republicano contra el ministro Giorgio Jackson. De la misma forma vamos a acoger la cuestión previa que ha aducido la defensa”, dijo Alberto Undurraga, presidente de la colectividad.

Por su parte, el jefe de bancada Eric Aedo señaló que «luego de analizar de manera muy concienzuda, hemos llegado a la conclusión que el Partido Republicano está en una cruzada por desestabilizar la democracia en el país y lo digo con mucha claridad: No participaremos de un proceso de desestabilización al Gobierno”.

 

En vivo desde el Congreso

Al respecto, Jackson dijo escuetamente a la prensa a su llegada al Congreso para enfrentar la compleja jornada que “hasta último momento nadie puede garantizar los votos, pero esperamos tener una buena defensa”.

“Esperamos que los argumentos que pongamos sobre la mesa sean lo suficientemente persuasivos para que no se acepte esta acusación constitucional”, cerró el ministro Jackson.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.