Avisos Legales
Nacional

Héctor y Ernesto Llaitul seguirán en el penal Biobío: Justicia rechaza recurso de amparo

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.01.2023
Héctor y Ernesto Llaitul seguirán en el penal Biobío: Justicia rechaza recurso de amparo Héctor Llaitul permanece en prisión preventiva | Agencia Uno
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción dio a conocer su decisión de rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del líder de la CAM.

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió rechazar el recurso de amparo que la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y de su hijo Ernesto.

La medida judicial buscaba trasladar a los reclusos, desde el penal de Biobío, a módulos especiales para miembros Mapuche.

Sin embargo, el recurso incluía a Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, miembros de la CAM que están en prisión preventiva y buscaba declarar ilegal y arbitraria la decisión que adoptó Gendarmería de Chile al negar el traslado a la Cárcel El Manzano o la de Temuco.

Pero para la Corte de Apelaciones, no se justifica un traslado, pues en el mismo penal de Biobío donde se encuentran “los reclusos se encuentran en un módulo especial, aislados del resto de la población penal, en miras al desarrollo correcto de su cultura y tradiciones, permitiendo incluso la visita de autoridades Mapuche y el ingreso de alimentos típicos de las diversas comunidades”.

Héctor Llaitul se encuentra cumpliendo prisión preventiva, a la espera del juicio donde se le acusará de los delitos de incitación y apología a la violencia por Ley de Seguridad del Estado; hurto simple; atentado contra la autoridad y usurpación, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.