Avisos Legales
Nacional

Sernapesca ingresa denuncia a Fiscalía por brutal maltrato a tiburones en Chiloé

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 19.01.2023
Sernapesca ingresa denuncia a Fiscalía por brutal maltrato a tiburones en Chiloé Responsables de delito | Captura
Los hechos ocurrieron en las costas de la Isla Grande y desde el organismo ingresaron una denuncia por maltrato animal y crueldad animal. Las sanciones irían desde presidio menor en su grado mínimo a media, hasta multas de 2 a 30 UTM.

Una denuncia por maltrato animal fue la que presentó la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos ante la Fiscalía de Castro, tras las imágenes en las que una persona golpea a dos tiburones de siete branquias hasta matarlos en Chiloé.

Los hechos difundidos en redes sociales, dan cuenta de dos tiburones que llegan a la orilla tras ser capturados con una red, los que son apedreados hasta la muerte. Posteriormente, el grupo de sujetos se fotografió con los animales muertos y compartió los registros.

Desde Sernapesca explican que lo ocurrido no se trató de una acción de pesca autorizada, por lo que lo que los hechos se constituyen como delitos, específicamente de maltrato y crueldad a animal. 

En ese sentido, Branny Montecinos, director regional del organismo, indicó que «si bien los tiburones no son una especie protegida, corresponden a especies hidrobiológicas que tienen medidas de administración para resguardo«. Por ello, esperan que con la denuncia puedan perseguir a los autores del «repudiable hecho».

Sanciones

Mediante la acción legal, desde Sernapesca invocaron la Ley de Protección de Animales y la Ley General de Pesca y Acuicultura por los delitos de captura y maltrato de una especie hidrobiológica.

En ese sentido, Montecinos detalló que las sanciones asociadas a este tipo de delitos van desde presidio menor en su grado mínimo a media, y también multas que van desde las 2 a las 30 UTM; es decir, 117 mil a 1 millón 763 mil pesos. Cabe destacar que dichas sanciones están contempladas en la ley 20.380 y el artículo 201 bis del código penal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.