Avisos Legales
Nacional

Aduana y caso La Polar: Confirman cinco procedimientos de incautación y presentan querella

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.01.2023
Aduana y caso La Polar: Confirman cinco procedimientos de incautación y presentan querella Aduana habló sobre toda la ropa retenida a La Polar | Imagen cedida
Luego de conocerse una nueva retención de ropa supuestamente falsificada e importada por La Polar, Aduana de Chile anunció una querella contra la multitienda.

El Servicio Nacional de Aduanas confirmó que, desde septiembre del año pasado, han sido cerca de 70 mil las prendas de vestir que ingresaban a Chile en cinco operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores, que se ha retenido por ser supuestamente ropa falsificada.

Todo lo incautado en estas operaciones, equivale a cerca de $779 millones, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Esto se da a conocer horas después de informarse sobre un cargamento de jeans de la marca Wrangler, que La Polar habría importado, sin importar que no se tratara de ropa original.

“En varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas a través de sus representantes se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes”, comenzó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.

La autoridad llegó este lunes hasta San Antonio, para revisar el contenido de uno de esos embarques el que ingresó al país en noviembre del año pasado con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar.

Esto también viene a ser parte del Plan Nacional de Seguridad que el Presidente Gabriel Boric el año pasado ha lanzado, y que tiene también un incremento en presupuesto, lo cual va a permitir poder realizar más y mejores fiscalizaciones de todo lo que entra y sale a través del puerto”, graficó Arriaza.

Nueva querella contra La Polar

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de Contrabando y Falsificación Imitativa. Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las querellas respectivas.

Ya son tres las querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o su proveedor:

  • Detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de US$279.376,32 dólares.
  • Caso Wrangler de este lunes
  • Ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en $ 145.397,11 dólares.

La Polar se defiende

En tanto, desde La Polar publicaron un comunicado de prensa, donde al igual que las veces anteriores, aseguran contar con la documentación que acredita la autenticidad de los productos.

“En ese aspecto, según un certificado emitido por Wrangler el pasado 23 de diciembre de 2021 (firmado por VF y Kontoor, titulares de la marca), se autoriza a ISA Trading Company a vender excedentes de jeans de la marca Wrangler a HBB y Empresas La Polar, fabricados en Pakistán por Artistic Milliners”, indicó la multitienda.

Al respecto, el abogado de La Polar, Jaime Winter, recalcó que “nos sorprende que se anuncien nuevas acciones sin considerar la documentación que autoriza la comercialización de los productos. Esto nos parece contrario al espíritu que debieran perseguir los servicios públicos. Reiteramos que todas las prendas comercializadas en La Polar son originales y contamos con la documentación que acredita tal condición”.

Finalmente, La Polar declaró que se reservará el derecho de tomar las acciones necesarias contra quienes resulten responsables de la situación.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.